AR01.1c – Perfil de los directores de educación preescolar
Inicio / Evaluaciones / Panorama Educativo de México / AR01.1c
¿Cuál es la situación respecto a este indicador?
Durante 2011, 88.1% de los directores eran mujeres y en su mayoría (60.6%) tenían entre 31 y 49 años de edad. Sus rasgos profesionales muestran que 70.1% contaba con una licenciatura o posgrado y 15.1% cursó estudios de Normal básica. Se registró que 51.4% estaba acreditado en la licenciatura de preescolar, mientras que 26.3% acreditó tener estudios de Normal básica, en la enseñanza de preescolar, lo cual muestra que casi ocho de cada diez directores es especialista en el nivel. Asimismo, 57.5% de los directores de preescolar tenía que hacerse cargo de un grupo además de las labores administrativas y de gestión, y sólo 31.7% estaba incorporado a Carrera Magisterial Los directores de los preescolares privados sólo se distinguen de las escuelas públicas de los diferentes estratos en tres rubros: sólo 34% está acreditado con la licenciatura en preescolar, un número reducido asume tareas frente a grupo (23.1%) y también se identifica el menor porcentaje, sólo 22.8%, de quienes han tenido durante dos años o menos la dirección de la escuela en la misma institución.
Descripción
Se presenta un conjunto de los rasgos disponibles sobre los directores de preescolar que, además de describir sus características según el estrato escolar al que están adscritos, permite una aproximación a aspectos que pueden incidir en el desempeño de sus tareas.
Constructos relacionados
- ¿Son suficientes los recursos pedagógicos en las escuelas de educación básica y media superior?
- ¿Cuánto gasta el Estado en la educación básica y media superior?
Ficha Técnica
Nombre del indicador | Perfil de los directores de educación preescolar |
Definición | Cantidad de directores de educación preescolar que comparten el atributo considerado por cada cien del total. El perfil integra características personales (edad y sexo), profesionales (nivel de estudios y acreditación en la enseñanza de preescolar) y laborales (director con grupo, años en la misma escuela e incorporados a Carrera Magisterial).
Las características del perfil fueron seleccionadas de las variables disponibles en el Cuestionario para directores, anexo al estudio Condiciones de la Oferta para la Implementación del Programa de Educación Preescolar 2004 (COPEP), el cual fue aplicado en junio de 2011. |
Fórmula de cálculo | |
Programas de cálculo | |
Interpretación | Este indicador presenta un conjunto de los rasgos disponibles sobre los directores de preescolar que además de describir sus características según el estrato escolar al que están adscritos, permite una aproximación a aspectos que pueden incidir en el desempeño de sus tareas como contar con la formación especializada en la enseñanza de preescolar, los años que han estado al frente de la misma escuela y el cumplir con funciones docentes además de las directivas. |
Utilidad | La información puede ser utilizada en el diseño de políticas de atención y programas integrales de acuerdo con las necesidades específicas de las comunidades educativas en cada estrato escolar estudiado; así como servir de línea de base para el desarrollo de investigaciones con mayor profundidad sobre los asuntos expuestos. |
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa | Equidad |
Desagregación | Estratos Escolares |
Fuentes de información | INEE (2011). Cuestionario para directores, anexo estudio Condiciones de la Oferta para la Implementación del PEP 2004 (COPEP) (base de datos). |
Notas | |
Indicadores relacionados |
Tabla de indicadores
Año | Archivos | |
---|---|---|
2013 | Archivo .XLSX | 40 KB |
HERRAMIENTAS
Recursos del Panorama Educativo
Panorama Educativo de México
Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.
Prontuarios de Indicadores
Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.
Estadísticas e indicadores temáticos
Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.
Infografías y materiales de apoyo
Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.
Temas esenciales
Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa
Educación para la democracia
¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?
Principios de la calidad educativa
Principios para lograr resultados valiosos y duraderos
Asuntos que requieren atención
Para garantizar el derecho a una educación de calidad
Una oportunidad para la mejora educativa
Las directrices contribuyen a la calidad educativa
Indicadores del Sistema Educativo Nacional
Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.
Bases de datos y resultados de Evaluaciones
En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.
¿Encontraste lo que buscabas?
También puedes utilizar nuestra búsqueda global