AR01.2a – Perfil de los estudiantes de primaria

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

En 2015, 48.2% de los estudiantes de 6° de primaria tenían 12 años cumplidos y 42.6% 11 años o menos; 50.4% eran varones; 3% aprendió primero a hablar una lengua indígena; 14.6% se consideraba indígena; 68.3% señaló haber asistido dos o tres años a educación preescolar; 12.8% señalaron que desde que entraron a la escuela repitieron algún grado. A 69.4% les gustaría estudiar hasta licenciatura o posgrado; 7.7% señaló recibir clases en la lengua indígena que se habla en la comunidad donde vive, 60.4% señaló que esto no ocurría y 21.2% dijo que en su comunidad no se hablaba lengua indígena. 62% contaba todos los días con una persona al pendiente de que estudiara o hiciera la tarea y 47% señaló que siempre había una persona que le ayudaba a resolver dudas de la escuela o hacer la tarea. 54.5% indicó que dedicaba una hora o más diarias para estudiar o hacer tarea, mientras que gusto por la lectura tenían 76.3% de los estudiantes; 25.3% de los estudiantes de 6° de primaria ha recibido o recibe beca del Programa Prospera; 57% señala que su madre estudió secundaria o más, 43.8% tiene más de 25 libros en su casa. Además de asistir a la escuela, 26.3% trabaja en casa y 9.8% trabaja fuera de casa. Recibe pago con dinero 14.9%, con cosas para él o su casa 9.4% y a 11.8% no le pagan.

Descripción

En este indicador se definen las características personales, trayectorias escolares, condiciones para el estudio y contexto familiar de los estudiantes de 6° de primaria. Los porcentajes se estiman a partir de una selección de las variables disponibles en el cuestionario de contexto para alumnos anexo al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), en su modalidad de Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) aplicado a los alumnos de 6° de primaria en 2015. Se compone de características personales (edad, sexo, habla lengua indígena y se considera indígena); trayectoria escolar (antecedentes de preescolar, repetición de grados, expectativas de él y de sus padres sobre la continuación de sus estudios hasta licenciatura o posgrado); condiciones para el estudio (recibe clases en lengua indígena, alguien está al pendiente de que estudie, haga la tarea o le ayude a resolver dudas, le gusta leer, dedica tiempo a estudiar o hacer tareas); así como contexto familiar (recibe beca, escolaridad de la madre, libros en casa, estudiantes que trabajan con o sin pago)

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

Sirve para definir los perfiles típicos y diferenciales de los estudiantes que asisten a 6° de primaria según el tipo de escuela al que pertenecen (generales públicas, indígenas, comunitarias y privadas) y la entidad federativa. La información puede ser utilizada en el diseño de políticas de atención y programas integrales de acuerdo con las necesidades específicas de las comunidades educativas en cada tipo de escuela estudiado, así como servir de línea de base para el desarrollo de investigaciones con mayor profundidad sobre los asuntos expuestos.

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Palabras clave

alumnos características de la población objetivo

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Perfil de los estudiantes de primaria
Definición Valores que definen las características personales, trayectorias escolares, condiciones para el estudio y contexto familiar de los estudiantes de 6° de primaria. Los porcentajes se estiman a partir de una selección de las variables disponibles en el cuestionario de contexto para alumnos anexo al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), en su modalidad de Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) aplicado a los alumnos de 6° de primaria en 2015.

Si bien este cuestionario guarda similitudes en las temáticas exploradas a través del cuestionario de Excale —antes utilizado para el cálculo del indicador— difiere en la estructura de las respuestas de algunas preguntas y agrega nuevas temáticas para el análisis.

El perfil se compone de características personales (edad, sexo, habla lengua indígena y se considera indígena); trayectoria escolar (antecedentes de preescolar, repetición de grados, expectativas de él y de sus padres sobre la continuación de sus estudios hasta licenciatura o posgrado); condiciones para el estudio (recibe clases en lengua indígena, alguien está al pendiente de que estudie, haga la tarea o le ayude a resolver dudas, le gusta leer, dedica tiempo a estudiar o hacer tareas); así como contexto familiar (recibe beca, escolaridad de la madre, libros en casa, estudiantes que trabajan con o sin pago).

Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación Este indicador sirve para definir los perfiles típicos y diferenciales de los estudiantes que asisten a 6° de primaria según el tipo de escuela al que pertenecen y la entidad federativa. La selección de las características se realizó tomando en cuenta un conjunto de atributos considerados como importantes en su escolarización, de manera tal que al distinguir el porcentaje o promedio de los estudiantes que cuentan con las condiciones personales, para el estudio, trayectoria escolar y contextuales más propicias para su desarrollo, se logra identificar a aquéllos que probablemente tienen mejores oportunidades para la consecución de las competencias escolares plasmadas en el currículo y señalar algunas problemáticas que requieren explorarse con mayor detalle.
Utilidad La información puede ser utilizada en el diseño de políticas de atención y programas integrales de acuerdo con las necesidades específicas de las comunidades educativas en cada tipo de escuela estudiado, así como servir de línea de base para el desarrollo de investigaciones con mayor profundidad sobre los asuntos expuestos.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Equidad
Desagregación Este indicador se presenta en las siguientes desagregaciones: Tipos de escuelas y entidad federativa. El máximo nivel de desagregación geográfica es la entidad federativa.
Fuentes de información INEE (2015b). Cuestionario de contexto para alumnos anexo al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), en su modalidad de Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) de los alumnos de 6° de primaria (bases de datos).
Notas Las estimaciones de años anteriores no son comparables con esta información.
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