AR01.2b – Perfil de los docentes de primaria

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

De acuerdo con los datos nacionales, los profesores que en 2010 estaban al frente de los grupos de 3° de primaria tenían el siguiente perfil típico: 28.5% tenía menos de 29 años de edad y 13.9% era mayor de 50 años; asimismo, sólo 37.2% eran varones. Trabajaban dos turnos 24.7% de ellos, casi dos de cada 10 ejercían funciones directivas además de su labor frente a grupo, 18.7% contaban con dos años o menos de servicio docente y sólo 36 de cada 100 estaban incorporados a Carrera Magisterial. Respecto a sus características salariales, 9.8% contaba con otro empleo remunerado, del cual 5.4% era una actividad educativa y el resto (4.4%) de otra clase.

Descripción

Constructos relacionados
  • ¿Son suficientes los recursos pedagógicos en las escuelas de educación básica y media superior?
  • ¿Cuánto gasta el Estado en la educación básica y media superior?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

Permite caracterizar a quienes imparten el 3° grado de primaria, por estratos escolares y entidad federativa, ofreciendo información que no sólo describe la composición de la planta académica, sino que permite una aproximación a aspectos que pueden incidir en el desempeño de sus funciones.

Indicadores relacionados

perfiles docentes primaria

Nombre del indicador Perfil de los docentes de primaria
Definición Porcentaje de profesores de 3° de primaria que comparten el atributo considerado. Este dato se estima a partir de una selección de los rasgos disponibles en el Cuestionario de contexto, anexo a los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale) aplicado en 2010. El perfil se compone de tres tipos de características: personales (edad y sexo), laborales (trabaja doble turno, años de servicio como docente, función directiva, incorporados a Carrera Magisterial) y salariales (empleo adicional remunerado relacionado al ámbito educativo o no).
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación Este indicador presenta un conjunto de los rasgos disponibles sobre los profesores que permiten caracterizar a quienes imparten el 3er grado de educación primaria por estratos escolares y entidad federativa; se ofrece información que además de describir la composición de la planta académica, permite una aproximación a aspectos que pueden incidir en el desempeño de sus tareas, como el asumir funciones directivas y trabajar doble turno.
Utilidad Esta información ofrece elementos para la identificación de aspectos a considerar en las políticas educativas que contribuyan al mejoramiento de la situación laboral de los docentes —como es el caso de los docentes más jóvenes y con menor experiencia laboral—, así como para conocer los estratos escolares y las entidades federativas donde se requiere mayor atención. Asimismo, el perfil puede ser utilizado como una línea de base para el desarrollo de estudios de mayor profundidad acerca de estos actores educativos.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Suficiencia y equidad
Desagregación Entidad federativa y estratos escolares
Fuentes de información INEE (2010b). Cuestionario de contexto para docentes, anexo a los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale) para 3° de primaria.
Notas Las estimaciones de años anteriores no son comparables con esta información.
Indicadores relacionados
Tabla de indicadores
Año Archivos
2006 Archivo .XLSX | 168 KB
2010 Archivo .XLSX | 249 KB
2012 Archivo .XLSX | 38 KB
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global