CS03b.2 – Porcentaje de población de 30 a 34 años de edad con al menos licenciatura completa

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

De 2008 a 2016 en el grupo de edad de 30 a 34 años se observó el mayor incremento en el porcentaje de población que finalizó al menos la licenciatura completa en comparación con el grupo de 55 a 64 años, es decir, el aumento fue 5.8 y 3.5 puntos porcentuales, respectivamente, lo que sugiere que hay una mayor proporción de jóvenes que termina la educación media superior y que pueden acceder a la educación superior a diferencia de sus antecesores.

En 2016, se observó que en el grupo de edad de 30 a 34 años no hay una brecha entre la proporción de hombres y mujeres con al menos licenciatura completa, es decir, ambos tienen la misma probabilidad de alcanzar dicha escolaridad a diferencia del grupo de 55 a 64 años, en el cual sí hay una brecha en contra de las mujeres de 6.3 puntos porcentuales. Esto apunta a que en las generaciones pasadas no se tenían las mismas oportunidades para hombres y mujeres, y que se ha logrado un avance en la equidad de género en las generaciones recientes.

Descripción

Este indicador mide la porporción de personas en el rango de edad de 30 a 34 años que alcanzaron al menos la licenciatura; en estas edades, por lo general, se ha finalizado la etapa de escolarización.

Un porcentaje elevado supondría que una mayor cantidad de personas han concluido al menos alguna de las etapas más bajas de la educación superior. Aquellos que cuenten con al menos estudios de licenciatura tienen los salarios más altos de cualquier nivel educativo, mejores oportunidades de empleo y contratación estable (ver indicador RE02).

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

Los resultados del indicador permiten monitorear el avance en el objetivo de aumentar el volumen relativo de la población con el más elevado capital humano, necesario para el desarrollo innovador del país. El análisis por subpoblaciones permite observar qué tan cerca está nuestra sociedad, y el sistema educativo en particular, de alcanzar sus ideales de equidad en la impartición de educación superior.

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Palabras clave

población escolaridad características de la población objetivo

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de población de 30 a 34 años con al menos licenciatura completa
Definición Es el número de personas en el grupo de edad de 30 a 34 años que al menos ha completado los estudios de técnico superior universitario o licenciatura por cada cien de la población total en el mismo grupo de edad. La educación superior comprende los estudios de técnico superior universitario, licenciatura, maestría y doctorado.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación Representa la proporción de adultos de entre 30 y 34 años que alcanzaron al menos la licenciatura; en este rango de edad, por lo general, se ha finalizado la etapa de escolarización. Un porcentaje elevado supondría que una mayor cantidad de personas ha concluido al menos alguna de las etapas más bajas de la educación superior. A partir de que la EMS se convirtió en obligatoria (Decreto, DOF, 9 de febrero de 2012), se esperaría que cada vez más personas estén interesadas en alcanzar los tramos superiores de la escolarización formal. Este interés personal es benéfico para el conjunto social, en tanto la educación superior sea de calidad, porque juega un papel central en la generación de conocimiento y habilidades de innovación, necesarios para enfrentar los actuales desafíos globales, como la escasez energética, y para crear hábitos y formas de trabajar dentro de las cuales pueda emerger la innovación, tales como la solución de problemas, la comunicación fluida y el trabajo en equipo. Es por ello por lo que la Unión Europea [1] ha fijado entre sus metas hacia 2020 que al menos 40% de la población de entre 30 y 34 años logre algún nivel de educación superior o terciaria (Comisión Europea, 2011).
Utilidad Los resultados del indicador permiten monitorear el avance en el objetivo de aumentar el volumen relativo de población con el más elevado capital humano, necesario para el desarrollo innovador del país. El análisis por subpoblaciones permite observar qué tan cercana está nuestra sociedad, y el sistema educativo en particular, de alcanzar sus ideales de equidad en la impartición de educación superior.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia externa y equidad.
Desagregación

Entidad federativa; subpoblaciones seleccionadas:[2] sexo (hombres y mujeres), tamaño de localidad (rural, semiurbana y urbana), marginación (alta o baja), condición étnica (población indígena[3] y resto de la población), tipo de condición (con discapacidad y sin discapacidad), marginación (alta y baja), ingreso con respecto a la línea de bienestar mínimo, ingreso con respecto a la línea de bienestar, condición de pobreza (pobreza, pobreza extrema, pobreza moderada, vulnerable por carencias, vulnerable por ingresos, no pobre y no vulnerable) y quintil de ingreso (I-V).

Máximo nivel de desagregación para las subpoblaciones derivadas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016: entidad federativa.

Fuentes de información CONAPO (2015). Índice de Marginación por Municipio 2015 (base de datos).
CONEVAL (2017). Medición de la Pobreza en México 2016 (programa en Stata).
INEGI (2009). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008, Módulo de Condiciones Socioeconómicas (base de microdatos).
INEGI (2013b). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, Módulo de Condiciones Socioeconómicas (base de microdatos).
INEGI (2016b). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2° trimestre de 2016 (base de microdatos).
INEGI (2017b). Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 (base de microdatos).
Notas [1] La Unión Europea toma al grupo de 30 a 34 años con nivel de educación terciaria (CINE nivel 5 a 8).

[2] Ver la nota técnica “Subpoblaciones, nivel de escolaridad y población atendible” al final del apartado “Contexto social” del Panorama Educativo de México 2017 (INEE, 2018).

[3] Según el criterio de la CDI. Ver también la nota técnica “Subpoblaciones, nivel de escolaridad y población atendible” al final del apartado “Contexto social” del Panorama Educativo de México 2017 (INEE, 2018).

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