PG01c – Porcentaje de escuelas telesecundarias, secundarias comunitarias y secundarias para migrantes unitarias y bidocentes de organización completa

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

La revisión histórica, con respecto al tipo de servicio de telesecundaria de los ciclos escolares 2001-2002 a 2016-2017, mostró que la proporción de escuelas unitarias y bidocentes disminuyó de 23.6 a 20.6%. Otro tipo de análisis encontró que, de las 3 854 escuelas telesecundarias unitarias y bidocentes contabilizadas en el ciclo escolar 2016-2017, 467 mantuvieron la condición multigrado durante los últimos 17 ciclos escolares.

En las 3 854 telesecundarias unitarias y bidocentes registradas en el ciclo escolar 2016-2017 se matricularon 90 681 alumnos. Las entidades con los mayores porcentajes de escuelas de este tipo de servicio fueron Zacatecas (65.3%, 578) y Durango (65.2%, 369), mientras que Querétaro (0.8%, 2) y Tlaxcala (3.4%, 5) obtuvieron proporciones menores. En relación con el tipo de servicio comunitario, 2 505 escuelas eran unitarias o bidocentes, equivalentes a 74.8% del total de secundarias comunitarias, en donde se atendieron a 32 419 alumnos. Las entidades con los mayores porcentajes fueron Querétaro (88.2%, 45) e Hidalgo (85.9%, 122); en el otro extremo se encontró a Colima (33.3%, 3) y Nayarit (50%, 30). Finalmente, había 31 escuelas secundarias para migrantes unitarias y bidocentes, equivalentes a 63.3% del total de escuelas, en donde se atendieron a 705 alumnos. Estas escuelas se localizaban en siete entidades: Sonora (71.4%, 10), Sinaloa (56.3%, 9) y Michoacán (28.6%, 2), así como en Baja California (4), Morelos (3), Colima (2) y San Luis Potosí (1), en donde 100% de sus escuelas de este tipo presentaban dicha condición. Cabe precisar que tanto en Nayarit como en Zacatecas también se contaba con una escuela secundaria para migrantes, pero no era ni unitaria, ni bidocente.

Descripción

El indicador muestra la proporción de escuelas telesecundarias, secundarias comunitarias y secundarias para migrantes en las que uno o dos docentes imparten los tres grados por cada cien en estos tipos de servicio. Las escuelas secundarias de estos tipos de servicio se consideran unitarias cuando un docente está al frente de los tres grados y las bidocentes cuando dos profesores se encargan de todos los grados.

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

La secundaria comunitaria forma parte de los cursos comunitarios, los cuales fueron diseñados para funcionar con una organización multigrado. En los casos de la telesecundaria y la secundaria para migrantes se ofrece el mismo plan de estudios que en los otros tipos de servicio (general y técnica); en las telesecundarias se adapta para transmitirse por medio de los medios electrónicos y materiales impresos, y además en ambos tipos de servicio cada grado debería contar con un docente. Por lo que se refiere a las escuelas unitarias y bidocentes en estos tipos de servicio, pueden enfrentar dificultades, por ejemplo, que los docentes o instructores no cuenten con los materiales adecuados, no se encuentren debidamente capacitados, entre otras. Esto conlleva a prestar un servicio educativo deficiente, inequitativo y limitado para la obtención de un logro aceptable. Los resultados de este indicador pueden ayudar a generar las estrategias necesarias para garantizar la equidad para los estudiantes que acuden a esas escuelas.

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Palabras clave

gestión escolar multigrado

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de escuelas telesecundarias, secundarias comunitarias y secundarias para migrantes unitarias y bidocentes de organización completa
Definición Número de escuelas secundarias de organización completa por cada cien. La escuela secundaria, ya sea del tipo de servicio telesecundaria, comunitario o para migrantes, es unitaria cuando un docente está al frente de los tres grados y es bidocente cuando dos profesores se encargan de todos los grados.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación

Las escuelas telesecundarias, secundarias comunitarias y secundarias para migrantes multigrado son parte estructural del SEN; por medio de ellas se otorga el servicio educativo a escolares que habitan en localidades aisladas, rurales e indígenas, donde resulta incosteable establecer otras modalidades de educación secundaria. En las telesecundarias se ofrece el mismo plan de estudios que en las secundarias generales y técnicas; sin embargo, los programas son adaptados para transmitirse por medios electrónicos y materiales impresos. A diferencia de las escuelas telesecundarias ordinarias, donde un docente se hace cargo de un grado escolar, en las telesecundarias multigrado uno o dos docentes atienden los tres grados. En cambio, la secundaria comunitaria opera con un modelo que responde a la organización multigrado, ya que los LEC [1] están capacitados para atender en una misma aula a estudiantes de varios grados en los niveles en los que está organizado este servicio, además de que cuentan con materiales pedagógicos y una estructura de acompañamiento docente apropiados para aplicar el modelo multigrado. Por su parte, las secundarias para migrantes, ubicadas en campamentos o campos agrícolas, están dirigidas a niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes.

Conforme a estas condiciones, por lo general, los profesores o instructores no cuentan con materiales adecuados para la enseñanza multigrado y no siempre están debidamente capacitados y apoyados por el SEN con la asistencia pedagógica necesaria para enfrentar este reto, situación que conlleva a prestar un servicio educativo deficiente, inequitativo y limitado para la obtención de niveles de logro aceptables.

De acuerdo con lo anterior, los resultados del indicador muestran y focalizan la cantidad de escuelas telesecundarias, comunitarias y para migrantes que a nivel nacional y por entidad federativa ofrecen el tipo de servicio multigrado. En la medida en que aumenta el porcentaje, el indicador señala la existencia de un mayor número de escuelas que operan en las condiciones de inequidad mencionadas.

Utilidad La presencia de altos porcentajes en este indicador debe impulsar a los tomadores de decisiones en política educativa a instrumentar estrategias de organización escolar y pedagógica que mejoren la oferta educativa de las secundarias unitarias y bidocentes, y de esta manera se garantice también la equidad para los estudiantes que acuden a ellas.

El presente indicador ayuda a dimensionar este problema a nivel nacional, así como a cuantificar y focalizar las secundarias multigrado en las entidades federativas. De manera indirecta, esto hace notar la magnitud de los esfuerzos que deben realizar las autoridades estatales para satisfacer la necesidad de docentes que tienen las telesecundarias, secundarias comunitarias y secundarias para migrantes; la cantidad de recursos humanos a formar y capacitar en el modelo multigrado; la asignación de asesores pedagógicos, directores y supervisores que atiendan el mejoramiento; la distribución oportuna de materiales didácticos adecuados a dicho modelo, así como la disposición de diversos apoyos para los docentes.

Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Suficiencia, eficacia y equidad.
Desagregación

Este indicador se presenta en las siguientes desagregaciones: entidad federativa y telesecundarias, secundarias comunitarias y secundarias para migrantes unitarias y bidocentes.

Máximo nivel de desagregación: escuela.

Fuentes de información SEP-DGPPyEE (2017). Estadísticas Continuas del Formato 911 (inicio del ciclo escolar 2016-2017).
Notas [1] Se trata de jóvenes de entre 16 y 29 años egresados de educación secundaria o media superior que imparten clases a estudiantes de educación preescolar, primaria o secundaria como parte de su servicio social, el cual tiene una duración de uno o dos años. Específicamente se desempeñan en escuelas atendidas por el CONAFE, ubicadas en pequeñas comunidades rurales o indígenas y en campamentos agrícolas.
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