PG01b – Porcentaje de escuelas primarias de organización escolar multigrado

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

Durante el periodo que comprende los ciclos escolares de 2001-2002 a 2016-2017 se registró una disminución en la proporción de escuelas primarias multigrado, al pasar de 46.9 a 43.2%. Por otro lado, de las 42 105 escuelas primarias multigrado contabilizadas en el ciclo escolar 2016-2017, 2 214 han presentado la condición multigrado desde el ciclo 2000-2001.

En las escuelas primarias multigrado del ciclo escolar 2016-2017 se atendió a 1 259 312 alumnos. En cuanto a los tipos se servicio: 100% (10 268) de las primarias comunitarias, 65.9% de las primarias indígenas (6 720) y 32.6% (25 117) de las primarias generales eran multigrado. Las entidades con las mayores proporciones de primarias multigrado fueron Chiapas (69.2%, 5 885) y Durango (62.9%, 1 610), mientras que en el otro extremo se encontró a la Ciudad de México (9.3%, 296) y Baja California (11.9%, 193).

Descripción

Indica el número de escuelas primarias, por cada cien del total, cuya organización escolar es multigrado. Es decir, aquellas en las que uno, dos o tres docentes invariablemente tienen a su cargo dos o más grados escolares.

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

En el país sólo los cursos comunitarios fueron diseñados para funcionar con una organización multigrado; en cuanto a las primarias generales e indígenas, supone la asignación de un profesor para cada grado, por lo que la escuela multigrado en estos servicios puede presentar dificultades debido no sólo a la falta de un modelo escolar y pedagógico, sino también a las limitaciones que pueden presentar los docentes para atender varios grados al mismo tiempo, además de carecer de recursos didácticos. La información que provee este indicador puede utilizarse para advertir sobre la proporción de escuelas con una organización multigrado, que permita generar propuestas que atiendan la diversidad organizativa de los centros escolares y llevar a cabo las acciones necesarias para que ofrezcan a los estudiantes las condiciones educativas que aseguren la equidad y la eficiencia de los subsistemas.

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Palabras clave

gestión escolar multigrado

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de escuelas primarias de organización escolar multigrado
Definición Número de escuelas primarias cuya organización escolar es multigrado por cada cien. Una escuela primaria, ya sea del tipo de servicio general, indígena o comunitario, es de organización multigrado si uno, dos o tres docentes invariablemente tienen a su cargo dos o más grados escolares.[1]
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación

Las escuelas multigrado son parte importante de la estructura del SEN; por lo general, otorgan servicio a poblaciones de difícil acceso, dispersas y ubicadas en regiones alejadas de los centros urbanos.

En el caso de las escuelas multigrado generales e indígenas, éstas se apartan del modelo escolar y pedagógico original de estos tipos de servicio, en los que se supone la asignación de un profesor para cada grado. Por tanto, es posible que los docentes a cargo no estén lo suficientemente apoyados por el SEN para desempeñar su tarea, y que carezcan de recursos didácticos adecuados a la condición multigrado —lo cual se ha tratado de remediar por medio de acciones importantes, pero no suficientes, como la Propuesta Educativa Multigrado 2005[2]—. En cambio, el modelo de Cursos Comunitarios sí responde a esta organización escolar, ya que los instructores, ahora llamados LEC, [3] están capacitados para atender en una misma aula a estudiantes de varios grados y cuentan tanto con materiales pedagógicos como con una estructura de acompañamiento docente apropiados para aplicar el modelo multigrado.

En este sentido, el indicador dimensiona la cantidad de escuelas primarias multigrado existentes en el país y presenta la proporción de escuelas generales e indígenas que se apartan de su modelo organizativo y pedagógico original. En conjunto, esta información permite mostrar la magnitud de los esfuerzos que los sistemas educativos federal y estatales deben realizar para generar propuestas que atiendan la diversidad organizativa de los centros escolares, así como sus acciones para ofrecer a los estudiantes condiciones educativas que aseguren la equidad y la eficiencia de los subsistemas

Utilidad Ofrece información básica que puede utilizarse para advertir sobre la proporción de escuelas que necesitan contar no sólo con docentes competentes para aplicar el modelo multigrado a partir de la instrumentación de estrategias pedagógicas pertinentes, sino también con los recursos didácticos, la infraestructura y el apoyo pedagógico, administrativo y de gestión escolar que permitan garantizar la distribución equitativa de oportunidades educativas a los alumnos, contribuyendo así a la consecución de la normalidad mínima escolar propuesta por la Subsecretaría de Educación Básica (SEP-SEB, 2013).
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Suficiencia, eficacia y equidad.
Desagregación Este indicador se presenta en las siguientes desagregaciones: entidad federativa, tipo de servicio (general, indígena y comunitario), número de docentes (uno, dos y tres) [1] y tipo de sostenimiento (público y privado).

Máximo nivel de desagregación: escuela.

Fuentes de información SEP-DGPPyEE (2017). Estadísticas Continuas del Formato 911 (inicio del ciclo escolar 2016-2017).
Notas [1] Una escuela unitaria es aquella en la que un docente atiende más de dos grados escolares; en la escuela bidocente, dos maestros se encuentran al frente de dos o más grados cada uno, y en la escuela tridocente, tres maestros imparten enseñanza, cada uno, a alumnos de dos grados o más.

[2] Cf. SEP (2007). Propuesta Educativa Multigrado 2005. México: Subsecretaría de Educación Básica.

[3] Se trata de jóvenes de entre 16 y 29 años egresados de educación secundaria o media superior que imparten clases a estudiantes de educación preescolar, primaria o secundaria como parte de su servicio social, el cual tiene una duración de uno o dos años. Específicamente se desempeñan en escuelas atendidas por el CONAFE, ubicadas en pequeñas comunidades rurales o indígenas y en campamentos agrícolas.

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