PG02b – Porcentaje de zonas escolares de primarias generales integradas por más de 20 escuelas (calculado de 2008-2016)

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

En el ciclo escolar 2015-2016 se tuvieron 401 zonas de primarias generales integradas por más de 20 escuelas, lo que representó 8% de las 5 015 zonas conformadas en el país. El número máximo de escuelas por zona se alcanzó en Veracruz, donde se registraron 77 primarias generales en una zona.

Las entidades que sobresalen con las mayores proporciones de zonas escolares de primarias generales con más de 20 escuelas son Veracruz (29.1%), Oaxaca (23.7%), México (19.3%), Guanajuato (16.7%), Michoacán (13.9%), Chiapas (12%) y Puebla (11%).

Descripción

Este indicador representa el número de zonas escolares constituidas por más de 20 escuelas primarias generales, por cada cien zonas en este tipo de servicio. Se parte del supuesto que al frente de cada zona escolar de primaria general existe un supervisor, si este tuvieran que dedicar al menos un día al mes para atender a cada escuela bajo su responsabilidad, tener 21 o más escuelas le representaría serias limitaciones de tiempo para realizar sus labores. Por lo que el indicador nos da una medida aproximada del porcentaje de supervisores que pueden estar enfrentando una sobrecarga de trabajo.

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

El indicador permite identificar por entidad federativa la cantidad de zonas escolares de primarias generales con más de 20 escuelas. Esta información sirve para que las autoridades estatales precisen y diseñen acciones que permitan una operación adecuada y, acaso, una mejor distribución de escuelas por zona. El que un supervisor cuente con más de 20 escuelas, complica su labor aunque esto no depende únicamente del número de escuelas bajo su responsabilidad, sino a las condiciones particulares de los centros educativos que tienen a su cargo.

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Palabras clave

escuela entorno entorno escolar zona escolar

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de zonas escolares de primarias generales integradas por más de 20 escuelas (calculado de 2008-2016)
Definición Número de zonas escolares constituidas por más de 20 escuelas secundarias de cada cien en los tipos de servicio general, técnica y telesecundaria.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación Este indicador parte del supuesto de que al frente de cada zona escolar de primaria general existe un supervisor; por lo tanto, la información que reporta es una medida aproximada del porcentaje de supervisores en este tipo de servicio, que pueden estar enfrentando una sobrecarga de trabajo en sus funciones administrativas, pedagógicas y de gestión. El corte de 21 escuelas o más fue establecido considerando que si los supervisores tuvieran que dedicar al menos un día al mes para atender a cada escuela bajo su responsabilidad, experimentarían serias limitaciones de tiempo para realizar sus labores.

Es importante resaltar que la complejidad de las tareas que tiene que desarrollar un supervisor no depende únicamente del número de escuelas bajo su responsabilidad, sino de las condiciones particulares de los centros educativos que supervisan (v. gr. escuelas multigrado, calificación de los docentes, problemas de rezago o extraedad de los estudiantes, distribución geográfica de las escuelas, entre otros), así como de los propios recursos humanos y materiales de las supervisiones (v. gr. docentes para el apoyo técnico pedagógico, materiales y equipo). Todos estos elementos demandarán formas diferentes de organización y estrategias acordes con las situaciones que cada supervisor tendrá que enfrentar en su zona escolar.

Utilidad El indicador permite identificar, por entidad federativa, la cantidad de zonas escolares de primarias generales en donde los supervisores escolares pueden estar enfrentando sobrecargas de trabajo. Esta información sirve para que las autoridades estatales precisen y diseñen acciones que permitan una operación adecuada y, acaso, una mejor distribución de escuelas por zona. Esto no es un asunto menor si se recuerda que las funciones de los supervisores incluyen realizar visitas a cada una de las escuelas; recopilar y organizar las estadísticas educativas de su zona; transmitir información; identificar las necesidades de actualización de los docentes y organizar cursos de capacitación; promover concursos, programas y campañas de diversa índole; trabajar con los directores sobre su proyecto escolar; coadyuvar en la conformación de los consejos técnicos de escuela y los de zona; impulsar la participación de los padres de familia y solucionar conflictos, entre otras actividades.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia y equidad.
Desagregación Entidad federativa. El máximo nivel de desagregación es la zona escolar.
Fuentes de información SEP-DGPPyEE (2016). Estadísticas Continuas del Formato 911 (inicio del ciclo escolar 2015-2016).
Notas
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