PG02c – Porcentaje de zonas escolares de secundarias integradas por más de 20 escuelas (calculado de 2008-2016)

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

En el ciclo escolar 2015-2016 había 233 zonas escolares de educación secundaria integradas por más de 20 escuelas, es decir, 8.4% del total de zonas de secundaria del país (2 768).El número máximo de escuelas por zona se alcanzó en Oaxaca, donde se registraron 98 secundarias en una zona. Los mayores porcentajes de zonas con más de 20 secundarias se encontraron en: Oaxaca (31.5%), Veracruz(28.5%), Nayarit (22.5%) y Durango (22%).

Por tipo de servicio, en las telesecundarias de las 1 213 zonas, 16.8% eran zonas con más de 20 escuelas; en secundaria general de las 912 zonas, 3.1% presentaban esta misma condición y en secundarias técnicas de las 643 , 0.2% tenían esta característica .

Descripción

Este indicador representa el número de zonas escolares constituidas por más de 20 escuelas secundarias, por cada cien zonas en el tipo de servicio general, técnico y telesecundaria. Se parte del supuesto que al frente de cada zona escolar de secundaria debe encontrarse un supervisor, si este tuviera que dedicar al menos un día al mes para atender a cada escuela bajo su responsabilidad, tener 21 o más escuelas le representaría serias limitaciones de tiempo para realizar sus labores.

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

El indicador permite identificar por tipo de servicio de secundarias y por entidad federativa donde, probablemente, un mayor porcentaje de supervisores enfrentan sobrecargas de trabajo al encontrarse al frente de zonas escolares con más de 20 escuelas. Esto permite alertar a las autoridades educativas locales y federales sobre una inadecuada distribución de escuelas por zona escolar.

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Palabras clave

escuelas entorno entorno escolar zona escolar

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de zonas escolares de secundarias integradas por más de 20 escuelas (calculado de 2008-2016)
Definición Número de zonas escolares constituidas por más de 20 escuelas secundarias de cada cien en los tipos de servicio general, técnica y telesecundaria.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación Bajo el supuesto de que al frente de cada zona escolar debe encontrarse un supervisor y que el número de escuelas por zona afecta directamente la capacidad de estos actores para realizar sus labores, este indicador ofrece una medida aproximada del porcentaje de supervisores en los tipos de servicio de secundaria general, técnica y telesecundaria, que pueden estar enfrentando cargas de trabajo que les dificulten cumplir adecuadamente con sus funciones administrativas, pedagógicas y de gestión. De tal manera, entre mayor sea el valor del indicador, más supervisores se verán con restricciones de tiempo para atender adecuadamente a las escuelas que están bajo su responsabilidad.

Cabe señalar que la carga de trabajo de los supervisores escolares de secundaria y la atención a las escuelas bajo su responsabilidad puede variar dependiendo de si cuentan con un equipo de docentes que proporcione apoyo técnico pedagógico y administrativo, o inclusive si, de acuerdo con la estructura del sistema educativo a nivel secundaria, coordinan esfuerzos con los jefes de enseñanza de cada una de las asignaturas. Debido a esto, en la medida en que supervisores, apoyos técnico-pedagógicos, administrativos y jefes de enseñanza organicen conjuntamente sus actividades, el trabajo sobre los proyectos escolares y de zona puede resultar más eficaz. Asimismo, debe tomarse en cuenta el hecho de que las características de los alumnos, las condiciones particulares de los centros educativos y los contextos donde éstos se ubican incidirán en la complejidad de las tareas de supervisión

Utilidad Este indicador permite alertar a las autoridades educativas locales y federales sobre una inadecuada distribución de escuelas por zona (algunas zonas pueden estar integradas por un número excesivo de escuelas), además de identificar los tipos de servicio de secundaria y las entidades federativas donde, probablemente, un mayor porcentaje de supervisores enfrentan sobrecargas de trabajo al atender más de 20 escuelas. Esta información es relevante porque aporta datos valiosos sobre actores considerados clave para el funcionamiento del Sistema Educativo Nacional, debido a que sus funciones contribuyen a asegurar la prestación del servicio educativo a la población, por ejemplo: realizar visitas a cada una de sus escuelas; recopilar y organizar las estadísticas educativas de su zona; transmitir información; identificar las necesidades de actualización de los docentes y organizar cursos de capacitación; promover concursos, programas y campañas de diversa índole; trabajar con los directores sobre su proyecto escolar; coadyuvar en la conformación de los consejos técnicos de escuela y los de zona; impulsar la participación de los padres de familia y solucionar conflictos, entre otras acciones.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia y equidad.
Desagregación Este indicador se presenta en las siguientes desagregaciones: entidad federativa y tipo de servicio (general, técnica y telesecundaria).

Máximo nivel de desagregación: zona escolar

Fuentes de información SEP-DGPPyEE (2016). Estadísticas Continuas del Formato 911 (inicio del ciclo escolar 2015-2016).
Notas
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