Base de Datos PISA 2009 Grado 12

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Base de datos del Cuestionario escolar de PISA 2009 Grado 12.

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Cuestionarios de contexto

Cuestionario del estudiante utilizado en PISA 2009 Grado 12.

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Cuestionario escolar utilizado en PISA 2009 Grado 12.

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Descripción de las variables en las bases de datos cognitivos

Descripción de las variables en las bases de datos cognitivos

El INEE pone a disposición de los investigadores y del público en general las bases de datos de la evaluación PISA 2009 Grado 12. Los resultados más relevantes de esta evaluación los puede consultar en el capítulo 4 del Informe La Educación Media Superior en México, publicado por el Instituto en 2011. 

El Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es un estudio coordinado por la OCDE y está dirigido a estudiantes de 15 años, con el propósito de valorar en qué medida son capaces de utilizar sus conocimientos y habilidades adquiridos en la escuela para enfrentar los retos de la vida real. Este estudio no es una evaluación de los contenidos considerados en los planes de estudio o en los currículos escolares. 

En PISA existen además opciones de evaluación denominadas internacionales y nacionales. Las primeras abarcan diferentes componentes propuestos por el Consorcio para que los países puedan decidir su participación. Ejemplos de estos componentes internacionales son los cuestionarios de familia, de carrera educativa, o la evaluación de una muestra de estudiantes en el grado modal, es decir, el grado en donde se encuentra inscrita la mayor parte de los estudiantes de 15 años.

Las opciones nacionales responden a un tema de interés de política educativa o de investigación de los países. En este caso, el país solicita la autorización para administrar el núcleo de PISA (la prueba y los cuestionarios de contexto, uno dirigido al estudiante y el otro al director) a estudiantes o directores de escuela que no forman parte de la muestra internacional, por ejemplo a estudiantes de una edad diferente a 15 años o que estén inscritos en un grado diferente al modal.

En 2009, México participó con una opción nacional que consistió en aplicar la misma prueba y cuestionarios a los estudiantes del último grado de la Educación Media Superior (EMS). Estos estudiantes generalmente presentan una edad que se ubica entre los 17 y 18 años. A esta opción nacional se le llamó PISA Grado 12 y permitió obtener información para valorar las competencias en Lectura, Ciencias y Matemáticas alcanzadas por los estudiantes al finalizar la EMS. 

Para la evaluación se utilizaron 13 versiones diferentes de cuadernillos, cada estudiante de Grado 12 contestó sólo una versión. También se emplearon cuestionarios de contexto para recabar información sobre el entorno de los estudiantes y las escuelas; en particular se aplicaron los siguientes instrumentos: Cuestionario del estudiante, Cuestionario escolar, Cuestionario de carrera educativa y Cuestionario sobre la lectura para la escuela. 

La prueba PISA 2009 Grado 12 se aplicó en marzo de 2009 en 231 escuelas, a una muestra de 6,724 estudiantes en el último grado de educación media superior. La muestra de estudiantes es representativa a nivel nacional y para las siguientes modalidades: bachillerato general (público, privado y dos años), bachillerato tecnológico y profesional técnico

Información básica

Bases de datos

Las bases de datos están disponibles para el paquete estadístico SPSS®. También se proporcionan en formato de texto plano (TXT) y se anexa la sintaxis para reproducir los archivos en el software SAS® (V9.3). La sintaxis asigna etiquetas a las variables y sus valores, distingue a los valores perdidos y da formato a los datos.
 

Se ponen a disposición tres bases de datos: 

  • La primera corresponde al Cuestionario del estudiante, en la que además se incorporaron las preguntas del Cuestionario de carrera educativa y del Cuestionario sobre la lectura para la escuela, los índices formados con las preguntas de los cuestionarios, el desempeño de los estudiantes de Grado 12 a través de los valores plausibles, los ponderadores del estudiante y las réplicas para el cálculo de los errores estándar.
  • La segunda base corresponde al Cuestionario escolar, este cuestionario estuvo dirigido a los directores de las escuelas participantes; también contiene los índices formados con estas respuestas.
  • La tercera es una base de datos con las respuestas de los estudiantes de Grado 12 a las preguntas de la prueba PISA.


Módulo de réplicas


Es un programa que al ejecutarlo crea un menú especial dentro del SPSS para analizar los datos de PISA. A través de las opciones del menú se pueden calcular medidas estadísticas como medias de los desempeños de los estudiantes, porcentajes de estudiantes por nivel de desempeño, percentiles, etcétera, con su respectivo error estándar. En el archivo “Guía para la instalación del módulo de réplicas” se dan las instrucciones de instalación y un ejemplo de cómo utilizarlo. El módulo es compatible con la versión 19 del SPSS y con las versiones anteriores. Este módulo no está disponible para SAS. 

Macros


Son archivos de sintaxis, disponibles para SAS y SPSS, que permiten calcular las medidas estadísticas de los datos de PISA (medias, porcentajes de estudiantes por niveles de desempeño, percentiles, etcétera) y sus correspondientes errores estándar. En el caso del SAS son la única herramienta para calcular los errores estándar de las medidas estadísticas.

Manuales de análisis de datos

Existen dos manuales de análisis de datos, uno dirigido a los usuarios de SPSS y el otro a los usuarios de SAS. Estos manuales describen la base teórica e instrucciones para analizar los datos de PISA, detallan los códigos de programación (sintaxis y macros) necesarios para llevar a cabo los análisis, y contienen una descripción de las bases de datos. Estos manuales corresponden a la segunda edición y última liberada por PISA.
Información adicional

Cuestionarios de contexto

Los archivos en formato pdf correspondientes al Cuestionario del estudiante, al Cuestionario sobre la lectura para la escuela y al Cuestionario escolar contienen las preguntas de contexto que se aplicaron a los estudiantes en Grado 12 y a los directores de las escuelas participantes en la evaluación. Las preguntas del Cuestionario de carrera educativa se integraron al Cuestionario del estudiante en la sección 9, preguntas 43 a 49. 

La manera de asociar las preguntas de los cuestionarios con sus respectivas variables en las bases de datos se puede consultar en el documento Procedimiento para identificar las preguntas de los cuestionarios de contexto en las bases de datos de PISA 2009 Grado 12 disponible en la sección Descarga de archivos

Reporte técnico

Explica el diseño técnico de la evaluación PISA 2009. Debido a que la evaluación PISA 2009 Grado 12 se realizó considerando los estándares técnicos de PISA 2009, el diseño descrito en el reporte aplica también a la opción nacional.
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