Bases de datos PISA 2006

Inicio / Evaluaciones / PISA / Bases de datos PISA 2006

ARCHIVOS DE DESCARGA

Haga clic sobre el enlace del archivo que desea descargar:

Base de datos en SPSS

Base de Datos de estudiantes de PISA 2006 en México para SPSS

Va a descargar un archivo .zip de 23,431 KB

Base de Datos de escuelas de PISA 2006 en México para SPSS

Va a descargar un archivo .zip de 220 KB

Macros para SPSS

Manual para SPSS

Manual para el análisis de datos con SPSS

Va a descargar un archivo .zip de 5.8 KB

Base de datos en SAS

Base de Datos de estudiantes de PISA 2006 en México para SAS

Va a descargar un archivo .zip de 5.8 KB

Base de Datos de escuelas de PISA 2006 en México para SAS

Va a descargar un archivo .zip de 12 KB

Macros para SAS

Manual para SAS

Manual para el análisis de datos con SAS

Va a descargar un archivo .zip de 3.8 KB

Cuestionarios de referencia

Cuestionario del estudiante PISA 2006 aplicado en México

Va a descargar un archivo .zip de 331 KB

Cuestionario de las escuelas PISA 2006 aplicado en México

Va a descargar un archivo .zip de 287 KB

Reporte técnico

El INEE pone a disposición de los investigadores en educación y del público en general las bases de datos de PISA 2006 de México.

El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (Programme for International Student Assessment, PISA) promovido y organizado por la OCDE, tiene como propósito principal evaluar en qué medida los estudiantes de 15 años han adquirido conocimientos y habilidades esenciales para participar plenamente en la sociedad y hasta qué punto son capaces de utilizarlos para enfrentar los retos de la vida real.

Desde el ciclo 2003, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es el responsable de la coordinación del proyecto en México. Al fin de cada ciclo, una vez difundido el reporte nacional de resultados, pone a disposición del público las bases de datos.

Bases de datos

Las bases de datos del estudiante y de escuelas que se publican en el portal son las utilizadas para calcular los resultados del estudio PISA 2006 a nivel entidad. En el caso de reproducir los resultados a nivel país, es necesario utilizar la base de datos internacional que está disponible en la página oficial de PISA www.pisa.oecd.org.

Es importante considerar que la base de datos del estudiante y la de escuelas se proporcionan en las versiones para SPSS ® y SAS ®.

Macros

Se incluyen las macros en SPSS ® y SAS ® que son necesarias para calcular los resultados (medias, porcentajes de estudiantes por niveles de desempeño, percentiles, etcétera) con sus errores estándar.

Manuales
Son los archivos de los manuales de análisis de datos en SPSS ® y SAS ® que explican como reproducir los resultados y la estructura de las bases de datos. Estos manuales corresponden al ciclo 2003 y son los únicos liberados por PISA hasta este momento.
Información suplementaria

Cuestionarios de contexto

Se refieren a los archivos de los cuestionarios del estudiante y el cuestionario escolar, en su versión en español y aplicados en México.

Reporte técnico

En este documento se muestra el diseño teórico del estudio. Corresponde a PISA 2003 y es el único liberado hasta el momento.​

Consideraciones sobre las bases de datos

A continuación se mencionan las diferencias entre la base de datos de este sitio y la base de datos internacional disponible en el sitio de PISA www.pisa.oecd.org.

La base de datos de estudiantes de PISA 2006 en México contiene:

•    Únicamente los registros para los estudiantes evaluados en México.

•    La variable entidad y los ponderadores que son necesarios para poder calcular los resultados a nivel entidad federativa.

La base de datos de estudiantes de PISA 2006 internacional contiene:

•    Los registros de todos los estudiantes de los países participantes,

•    Los ponderadores para reproducir los resultados a nivel país y no cuenta con la variable entidad.

Es preciso que considere que los identificadores (fullid y schoolid) de las bases de datos de estudiantes y de escuelas de México, respectivamente, son distintos a los de las bases de datos internacionales, por lo que no se pueden unir y deben utilizarse por separado.
Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global