Evaluaciones

Resultados PISA

Resultados PISA

Una nueva generación de pruebas

En esta sección encontarás los informes de resultados de cada aplicación de PISA desde el año 2000.

México en PISA 2015

PISA 2015

Este documento es un análisis detallado de los resultados de la prueba PISA 2015 sobre la evaluación del Sistema Educativo Nacional y de las variables de los contextos social, escolar y familiar de los estudiantes mexicanos.

Desempeño de los estudiantes al final de la Educación Media Superior

PISA 2012

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pone a la consideración de las autoridades educativas este informe de resultados que les permita delinear políticas educativas encaminadas a fortalecer la EMS. Para los investigadores, el informe puede ser un punto de partida para realizar análisis adicionales usando la base de datos PISA 2012 Grado 12, y así intentar dar elementos explicativos sobre la EMS. Los docentes de este nivel, en particular los del último grado, tendrán la oportunidad de identificar áreas por reforzar en cuanto a las competencias medidas por PISA, y cotejar su consistencia con las promovidas en la parte común de los planes de estudio. En cualquier caso, este informe llama a la reflexión sobre lo que los jóvenes son capaces de aplicar y transferir en la sociedad actual.

México en PISA 2012

En PISA 2012 participaron 65 países y economías, de los cuales 34 son miembros de la OCDE, ver tabla 1. Aproximadamente 510 000 estudiantes seleccionados al azar respondieron la prueba. Ellos representan a cerca de 28 millones de jóvenes de 15 años inscritos en las escuelas de estos países.

PISA se centra en tres áreas que tradicionalmente se han considerado clave para el
aprendizaje en todos los sistemas educativos: Matemáticas, Ciencias y Lectura; en 2012 el área evaluada con mayor amplitud fue Matemáticas.

México en PISA 2009

La presente obra expone los resultados sobre el rendimiento de los estudiantes mexicanos de 15 años en las áreas o competencias de Lectura, Ciencias y Matemáticas en la prueba realizada por el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (pisa, por sus siglas en inglés) en 2009. El objetivo es dar cuenta de los resultados más relevantes tanto desde una perspectiva nacional como internacional. El informe está conformado por seis capítulos y una sección de conclusiones.

PISA 2006 en México

El informe siguiente comprende dos grandes partes, con varios capítulos cada una. La primera parte ofrece a los lectores información general sobre el proyecto PISA y sus características específicas en México.
La segunda parte del Informe se dedica a la presentación de los resultados, esta parte comprende también advertencias generales que los lectores deberán tener en cuenta al interpretar los resultados que ofrece el informe, debidas a las características de las técnicas utilizadas, como a algunas limitaciones específicas de este estudio.

Resultados Nacionales de la Opción de Grado Modal en PISA 2006

El presente informe reporta los resultados derivados de la opción de evaluación PISA basada en la edad, tanto a nivel nacional como por entidad.
Se compone de tres capítulos, el primero contiene una descripción sucinta de las características de la opción de Grado Modal, así como la participación de México. El capítulo 2, inicia con un análisis comparativo entre los resultados de ambas opciones de evaluación, seguido por los resultados en las escalas globales de Ciencias, Lectura y Matemáticas, así como lo correspondiente a las subescalas de Ciencias; el último capítulo aborda análisis adicionales en torno a las diferencias por género y sostenimiento además de uno particular sobre el rezago observado. Finalmente, se incluye un apartado de conclusiones en donde se señalan consideraciones sobre las implicaciones de ambas evaluaciones, en especial la de Grado Modal en el ámbito del sistema de educación media superior actual, en el marco de la reforma en proceso.

Análisis multinivel de la calidad educativa en México ante los datos de PISA 2006

Este estudio reporta el análisis multinivel efectuado a los resultados de México en la escala global de Ciencias en PISA 2006, tomando como marco teórico el modelo de Calidad Educativa desarrollado por el INEE. La metodología de análisis sigue esquemas utilizados en investigaciones ex post facto, por lo que se plantearon preguntas de investigación sobre las cuales se formulan hipótesis relativas a cada dimensión de calidad.

Resultados de las pruebas PISA 2000 y 2003 en México

El presente texto corresponde al informe nacional de los resultados de México. Aquí retomamos algunos datos del informe del OCDE sobre los resultados de México en el contexto internacional, y añade los análisis de los resultados de las entidades federativas mexicanas, así como los de las modalidades educativas de secundaria y educación media superior cuyos alumnos fueron evaluados.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

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