Evaluaciones

El ABC de planea

Inicio / Evaluaciones / PLANEA / Fascículos

La serie Planea: una nueva generación de pruebas tiene el propósito de promover reflexiones sobre el sentido y la utilidad de este tipo de pruebas a gran escala, así como ofrecer información nueva o complementaria. Consta de 10 fascículos de publicación periódica, dirigidos a los distintos actores de la red pedagógica como autoridades educativas, directivos, supervisores, docentes o cualquier otra persona interesada en conocer este Plan.

Se presentan algunos resultados nacionales obtenidos por las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación del Aprendizaje (Planea), en su modalidad de Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN). Se exponen resultados que corresponden al campo formativo de Lenguaje y Comunicación.

En este fascículo, podrán conocer qué es Planea y sus principales propósitos, así como reflexionar sobre los aspectos que dieron origen al Plan y la relevancia que éste tiene para avanzar en el cumplimiento del derecho de todos los niños y jóvenes a una educación de calidad.

Se explican las tres modalidades de evaluación que integran PLANEA: los grados y niveles educativos que participan, los períodos en que se aplican, entre otras características. Al final se podrá reflexionar sobre la importancia que tiene desarrollar distintas modalidades de evaluación.

Explicamos el tipo de conocimientos y habilidades que se evalúa con PLANEA, así como la forma en que se obtiene información sobre los diferentes contextos del aprendizaje. Al final se podrá reconocer la relevancia de los contenidos que miden estas pruebas.

En este fascículo brindamos algunas orientaciones sobre los usos que pueden darse a los resultados de las pruebas de Planea. Al final se podrá reflexionar sobre la utilidad de los resultados y del tipo de decisiones que se pueden orientar con base en ellos.

Ofrecemos algunas consideraciones sobre los usos de los resultados de Planea que no son apropiados y que deben evitarse. Al final se podrá reflexionar en torno a la importancia de usar adecuadamente los resultados para evitar efectos no deseados.

Explicamos los propósitos de la Evaluación Diagnóstica Censal (EDC), así como los usos que se espera que la comunidad escolar dé a sus resultados. Con su lectura podrá entenderse por qué las evaluaciones externas sirven como complemento a las que se realizan en el aula.

Explicamos cómo se diseñan, qué evalúan, cómo se organizan y cuántos reactivos conforman las pruebas PLANEA, en su modalidad de Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN). Se describen las pruebas que corresponden al campo formativo de Lenguaje y comunicación.

Explicamos cómo se diseñan, qué evalúan, cómo se organizan y cuántos reactivos conforman las pruebas PLANEA en su modalidad de Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN). Se exponen las pruebas del campo formativo de Matemáticas aplicadas en sexto grado de primaria y tercero de secundaria.

Se presentan algunos resultados nacionales obtenidos por las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación del Aprendizaje (PLANEA), en su modalidad de Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN). Se exponen resultados que corresponden al campo formativo de Matemáticas.

Se presentan algunos resultados nacionales obtenidos por las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación del Aprendizaje (Planea), en su modalidad de Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN). Se exponen resultados que corresponden al campo formativo de Lenguaje y Comunicación.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido