Felipe Martínez Rizo, participa por México en grupo de 10 especialistas del Programa para la evaluación internacional de los estudiantes

INEE Comunicados

El director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Felipe Martínez Rizo, se integró al Grupo de Planeación Estratégica, responsable de organizar el segundo ciclo del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyas aplicaciones se realizarán en 2009, 2012 y 2015.

Con esta designación, Felipe Martínez Rizo es uno de los 10 especialistas internacionales que integran el Grupo de Planeación Estratégica, quienes fueron electos por el Órgano de Gobierno de PISA por su especialización en el área de la evaluación educativa. Es, además, el primer mexicano en recibir tal distinción.

Cabe señalar que en 1996, la OCDE comenzó la planeación del primer ciclo de PISA, que comprendió las evaluaciones de los años 2000 y 2003, así como la siguiente, que se hará en el año 2006.

Al acercarse el momento de la última aplicación de las pruebas de este primer ciclo (2006), el Organismo de Gobierno de PISA, integrado por los representantes de todos los países miembros de la OCDE, formó el Grupo de Planeación Estratégica para el segundo ciclo de la prueba, que trabajará en la organización de las evaluaciones que se llevarán a cabo en los años 2009, 2012 y 2015.

El director general del INEE, Felipe Martínez Rizo, asistió por primera vez a una reunión de trabajo de este grupo, que se llevó a cabo en Paris, Francia, del 27 al 29 de junio pasado. En esta primera reunión se analizaron las condiciones de una evaluación externa de PISA, y los resultados de una encuesta a través de la cual los países participantes manifestaron sus necesidades con respecto a este programa.

Asimismo, el Grupo de Planeación Estratégica comenzó el diseño del segundo ciclo de aplicación de PISA y la preparación de la convocatoria internacional, misma que deberá difundirse a finales de 2005 para que los organismos especializados de los países participantes en esta evaluación puedan concursar y hacerse cargo de la aplicación que se llevará a cabo en 2009.

Felipe Martínez Rizo cuenta con amplia trayectoria como investigador en los campos de la educación superior y básica, en especial en temas de calidad, planeación, evaluación y desigualdad.

Además de contar con 25 proyectos de investigación, coordinó y puso en marcha el Programa de Investigaciones Educativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, institución en la que se desempeñó como director general de Planeación y Asuntos Académicos, Decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, y Rector.

Ha realizado numerosos actividades de fomento de la investigación educativa a nivel regional y nacional, y ha participado en más de 200 eventos académicos realizados en 12 países, donde ha presentado un centenar de ponencias arbitradas o por invitación.

Su producción académica y sus actividades de creación de posgrados y fomento de la investigación lo han llevado a ser un miembro reconocido de la comunidad de investigación educativa de México.

Ha participado en conferencias en una docena de países y escrito 29 libros y más de 140 artículos. Ha dado asesoría a decenas de universidades mexicanas así como a varios secretarios de educación y a instituciones de otros países.

Recibió el Premio Aguascalientes al desarrollo de las humanidades, en 1991; Premio Universidad Autónoma de Aguascalientes por su trayectoria como investigador, en 1993; Premio ANUIES por sus contribuciones a la educación superior, en 1995, y en 2003 ingresó como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Fundó el Doctorado Interinstitucional en Educación en la UAA y dirigió la Revista de la Educación Superior, de la ANUIES. Es Investigador Nacional nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

Comunicado de prensa No. 17

Hits

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICACIONES

PRODUCCIONES INEE Tv

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido