Firman el INEE y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) convenio para divulgar el conocimiento

• Compartimos con las universidades preocupaciones como la construcción de un mejor conocimiento sobre nuestras realidades educativas: Margarita Zorrilla Fierro.
  • La evaluación es importante para la UADY en la formación de sus profesionales: José de
    Jesús Williams

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Universidad Autónoma de Yucatán firmaron hoy un convenio de colaboración que ayudará a la superación académica, la formación y la capacitación profesional del personal de ambas instituciones; al desarrollo de la ciencia y la tecnología; así como a la divulgación del conocimiento.

En el evento realizado en el Salón Rectores de la UADY, la consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Margarita Zorrilla Fierro, señaló que este convenio permitirá a este Instituto y a esa casa de estudios colaborar, cooperar, compartir y comprometerse con el desarrollo de los alumnos del estado de Yucatán y del país. “Compartimos con las universidades preocupaciones comunes como la construcción de un mejor conocimiento sobre nuestras realidades educativas”, abundó.

Acompañada del rector de la UADY, José de Jesús Williams, y del director general adjunto del INEE en la entidad, Alfonso Paz Rodríguez, dijo que el convenio abre la posibilidad de que estudiantes realicen una estancia en el Instituto para conocer sobre diseño de instrumentos, elaboración de indicadores y difusión de resultados.

Informó que los convenios que el INEE ha establecido con diversas universidades han permitido a estas casas de estudio ir conociendo las realidades de la educación básica y media superior.

Aseguró que la evaluación y la investigación educativa incrementan el conocimiento sobre el desempeño de los jóvenes, la situación que enfrentan las escuelas, la forma en que se realiza la función directiva y sobre el currículum.

En su oportunidad, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, destacó que la evaluación es importante para ambas instituciones. En particular, para esta universidad como toda una filosofía de procesos de calidad en la formación de sus profesionales a nivel de bachillerato, licenciatura y posgrado.

La evaluación es la única vía con la cual se pueden identificar fortalezas y áreas de oportunidad que nos permiten seguir creciendo como profesionales, pero sobre todo llevar estas acciones y estrategias a nuestros estudiantes.

Evaluarnos nos permite ser mejores personas, mejores ciudadanos y realizar de mejor manera las funciones que tenemos en las universidades, finalizó.

Durante su gira de trabajo en esta ciudad, la consejera Zorrilla Fierro impartió la Conferencia Magistral Una mirada a la Reforma Educativa a cinco años de su implementación. Logros y desafíos, ante docentes y alumnos de la UADY, en el Auditorio de la Facultad de Educación.