Firman INEE y secretarías de educación acuerdo interinstitucional para mejorar la educación de los hijos de jornaleros agrícolas migrantes

• El trabajo infantil es el peor enemigo de la educación y del aprendizaje: Sylvia Schmelkes.
  • El convenio está vinculado con las directrices emitidas por el INEE en la materia.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las secretarías de educación de los estados de Baja California Sur, Baja California, Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Guerrero firmaron hoy un acuerdo de colaboración interinstitucional para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes de esas entidades, el cual está asociado a las directrices que este Instituto estableció en la materia.

La consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, resaltó que este organismo autónomo está convencido de que la equidad educativa pasa por la atención adecuada de estos menores y que el acuerdo representa la voluntad de los firmantes de ponerlos al centro de la preocupación de quienes trabajan en el servicio educativo.

Destacó que el deseo de que se cumpla con estos niños el derecho a la educación, supone que los estados de los que son originarios y de aquellos por los que transitan tengan la posibilidad de atenderlos educativamente, de manera continua y congruente, y contar con el servicio educativo en los lugares de trabajo de sus padres o cerca de ellos.

Sylvia Schmelkes consideró necesario tener información sobre el avance educativo de cada uno de estos niños para garantizar la continuidad de sus estudios y velar porque no trabajen, porque
se sabe que el trabajo infantil es el peor enemigo de la educación y del aprendizaje.

En su oportunidad, el secretario de Educación Pública de Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, afirmó que la emisión de las directrices del INEE sobre migrantes “nos generan una ruta con certidumbre de qué hacer y cómo hacerlo. Y eso es importante para quienes estamos involucrados en el Sistema Educativo Nacional y para esta región del noroeste que tiene ciertas características específicas.

Dijo que el problema de la inclusión no es un tema de minorías sino de las mayorías, pues “no entendemos cómo integrarlos y cómo respetar la dignidad de todos aquellos seres humanos que tienen el derecho, como cualquiera de nosotros, a encontrar prosperidad, estabilidad y un buen trato de los demás”.

En el evento participaron los secretarios de Educación y Cultura de Sonora, Ernesto De Lucas Hopkins; de Educación y Bienestar Social de Baja California; Miguel Ángel Mendoza González; de Educación Pública y Cultura del estado de Sinaloa, José Enrique Villa Rivera; el coordinador estatal del Programa para la inclusión y Equidad de la Secretaría de Educación de Guerrero, Guillermo Franco Mora; y el subdirector general Servicios Educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Julián Santiago Luna, quienes coincidieron en la importancia y trascendencia de este acuerdo.

Con la firma del convenio, el INEE se compromete a apoyar técnicamente en la construcción de indicadores y en el fortalecimiento de los sistemas de información que permitan dar cuenta del progreso en la equidad y calidad de los servicios educativos dirigidos a esta población, ofrecer asistencia técnica especializada para el desarrollo de evaluaciones en las entidades federativas firmantes y en la difusión y uso de sus resultados.