INEE realiza el Seminario Internacional 2016. Evaluación y Diversidad: justicia y equidad en la evaluación educativa

• Necesaria una evaluación con enfoque intercultural que reconozca la riqueza de la diversidad y ayude a disminuir las brechas de desigualdad en el logro educativo: Sylvia Schmelkes.

INEE Comunicados

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) puso hoy en marcha el Seminario Internacional 2016. Evaluación y Diversidad: justicia y equidad en la evaluación educativa, que tiene como propósito promover evaluaciones educativas más justas y equitativas, referidas tanto a componentes como a procesos y resultados.

Correspondió a los consejeros del INEE Sylvia Schmelkes del Valle –presidenta– y Eduardo Backhoff Escudero inaugurar el seminario que persigue dos objetivos: conocer distintas estrategias metodológicas de evaluación que tomen en cuenta la diversidad (social, cultural, lingüística y de capacidades) y conocer experiencias en la materia de distintos países.

La titular de este organismo autónomo expuso la ponencia Hacia una evaluación con enfoque intercultural. Avances, dilemas, retos. Una mirada desde el INEE, en la que destacó que una evaluación con este enfoque debe reconocer y valorar la diversidad cultural del país y servir para comprenderla y atenderla.

Luego de informar que en México existen 68 grupos etnolingüísticos, 364 variantes dialectales y 7.3 millones de hablantes de lengua indígena, dijo que los resultados de las evaluaciones con enfoque intercultural deben servir para mejorar la calidad de la educación, disminuir las brechas de desigualdad en el logro educativo y favorecer la construcción de una sociedad que valore su diversidad.

Con referencia a la evaluación de los docentes con enfoque intercultural, resaltó que es necesario profundizar en la contextualización de las tareas evaluativas.

En este primer día de trabajos se presentaron las ponencias magistrales tituladas La imparcialidad y la detección del sesgo en pruebas y evaluación educativa, y Diversidad cultural y validez en las pruebas de aprovechamiento escolar: retos prácticos y posibilidades metodológicas, las cuales fueron expuestas por Kurt F. Geisinger, profesor distinguido de la Universidad de Nebraska y director del Buró de Pruebas, y por Guillermo Solano, investigador y profesor de la Universidad de Stanford, respectivamente.

El programa considera la realización de los paneles titulados Diversidad y estandarización en la evaluación, y Cultura, procesos cognitivos y evaluación, con la participación de Luis Ángel Contreras Niño, especialista en evaluación; Luis Enrique López Hurtado, de la Agencia Alemana para la Cooperación Económica; María Regina Martínez Casas, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; Cimenna Chao Rebolledo, de la Universidad Iberoamericana; y Zósimo Hernández Ramírez, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

Comunicado de prensa No. 55

Hits

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICACIONES

PRODUCCIONES INEE Tv

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido