INEE y gobierno de Aguascalientes unen esfuerzos para garantizar educación de calidad

• Firman convenio de colaboración y presentan el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa de la entidad (PEEME).
  • El Consejero Presidente del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, inauguró la Dirección de este Instituto en esa entidad.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el gobierno del estado de Aguascalientes ratificaron hoy un convenio de colaboración que permitirá fortalecer los procesos de evaluación del sistema educativo de esa entidad, a través de la unión de conocimientos, experiencias, recursos y esfuerzos.

El Consejero Presidente de la Junta de Gobierno del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, informó que ambas instancias acordaron utilizar los resultados provenientes de las evaluaciones educativas en la tarea de cumplir con el derecho que tienen los niños y adolescentes a una educación de calidad con equidad.

El convenio también permitirá la óptima realización de las evaluaciones educativas y su supervisión, facilitará la observación de estas por parte de la sociedad civil, fomentará la cultura de la evaluación y la difusión de sus resultados, abundó.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Martin Orozco Sandoval, destacó que el convenio es de gran valía, pues permitirá la mejora de la educación que se ofrece a los estudiantes de Aguascalientes, con el apoyo de los maestros y padres de familia.

En el palacio de Gobierno de la entidad, el Consejero Presidente de este organismo autónomo, Eduardo Backhoff Escudero, participó también en la presentación del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) de Aguascalientes. Allí destacó que este instrumento de política ayuda en la articulación de acciones de evaluación y mejora educativa.

El Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, manifestó que la evaluación educativa es base para conocer el estado que guarda la educación y que sus resultados son de gran valor en el establecimiento de políticas y estrategias para mejora la calidad de la enseñanza.

La Directora General para la Coordinación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa del INEE, Adriana Aragón Díaz, señaló que este Instituto, en coordinación con el IEA, emprenderán dos 2 Proyectos de Evaluación y Mejora Educativa: 1) Evaluación del acompañamiento y asesoría que desarrolla la supervisión escolar en educación primaria y secundaria, y 2) Uso de los resultados de las evaluaciones externas e internas en educación media superior.

Backhoff Escudero inauguró la oficina de la Dirección del INEE en la entidad, con la que se fortalece el acercamiento con las autoridades educativas estatales, profesores, supervisores de zona y directores de escuelas, y se contribuye en la tarea de atender y mejorar el sistema educativo en Aguascalientes. Su Directora es Magdalena del Pilar González Martínez.