La cobertura, factor esencial para lograr la calidad educativa

De la población total de 12 a 14 años de edad en el ciclo escolar 2003-2004, la tasa neta de cobertura en secundaria fue de 72.1 por ciento, es decir, 28 jóvenes de cada 100 en edad de asistir a secundaria, están fuera de ella. Mientras que en primaria, en el mismo ciclo escolar en la población de seis a once años, la tasa neta de cobertura fue del 98.6 por ciento.
De acuerdo con los datos obtenidos del informe La Calidad de la Educación Básica en México 2004 del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el nivel de aprendizaje que alcanzan los alumnos no es la única dimensión de la calidad de la educación. Un factor fundamental es la cobertura.

“La calidad comienza con un aspecto que no debe obviarse: la cobertura. Si los alumnos de un sistema educativo son sólo una fracción de los que deberían ser atendidos por él, no puede ser considerado de buena calidad, aunque los alumnos inscritos alcancen buenos niveles de aprendizaje”.

Las entidades federativas que registran las más altas cifras de cobertura neta en secundaria en ese mismo ciclo escolar son: Distrito Federal (91.3 por ciento); Coahuila (85.2 por ciento) y Tlaxcala (82 por ciento). En primaria, son: Distrito Federal, Baja California Sur y Tlaxcala, muy cercanos al 100 por ciento.

“Si creemos que la escuela es mejor que la calle para preparar a los ciudadanos requeridos por México para ser una sociedad productiva, civilizada y culta, la insuficiente cobertura en secundaria debe ser motivo de la mayor preocupación”, concluye el análisis del INEE.