La dispersión poblacional en localidades minúsculas tiene importantes efectos en los servicios educativos: INEE

Los servicios educativos se pueden ofrecer mejor en las localidades grandes que en las pequeñas, sobre todo si éstas se encuentran dispersas. La dispersión poblacional en las localidades minúsculas tiene un gran efecto en los servicios educativos, ya que este tipo de localidades se han incrementado notablemente, revela el informe La calidad de la educación básica en México 2005, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

De acuerdo con este tercer informe, los servicios educativos pueden ofrecerse mejor en las localidades grandes que en las pequeñas, sobre todo si éstas se encuentran dispersas. Dado que existe un gran número de localidades pequeñas en el país, “la cantidad de escuelas diseñadas para atender esa población dispersa es grande”. Según los datos más recientes, en México hay sólo 3 mil 041 localidades con más de 2 mil 500 habitantes, frente a 196 mil 350 de menos de esa cifra y 169 mil 191 de menos de 250 personas.

Por tanto, en el ámbito nacional, el 44.5 por ciento de las primarias son multigrado o de organización incompleta, en las que uno o más docentes atienden a estudiantes de dos o más grados. En cifras, este porcentaje significa que de las 98 mil 178 escuelas primarias que hay en el país, 43 mil 650 son multigrado.

Los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) son todos multigrado; el 32.9 por ciento de las primarias generales son de organización incompleta, y el 63.8 por ciento de las primarias indígenas también son multigrado.

El documento señala que los planteles de organización incompleta son muy pequeños y la matrícula de los cursos comunitarios representa menos del uno por ciento del total de primaria, aunque las escuelas de este tipo sean casi 13 de cada 100.

El reporte indica que solamente en Chiapas y Veracruz se encuentra la cuarta parte del total de las primarias multigrado del país, con 11 mil 061 de las 43 mil 650 que hay; en Oaxaca, Michoacán Guerrero y Jalisco está una cuarta parte adicional del total de este tipo de escuelas.

“Por entidad, las desigualdades del sistema educativo son evidentes, así como la concentración de las escuelas de organización incompleta en las entidades que tienen más localidades pequeñas: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Jalisco concentran alrededor de la mitad del multigrado”.

El informe destaca que la proporción de escuelas multigrado en el total de primarias de una entidad va desde uno por ciento en el Distrito Federal, hasta cerca del 70 por ciento en Chiapas y 60 por ciento en Durango y San Luis Potosí.

El informe La calidad de la educación básica en México 2005 se puede consultar en la página: www.inee.edu.mx/

Comunicado de Prensa No. 39