• La Educación Media Superior debe ser un espacio ejemplar de formación ciudadana, convivencia armónica y pacífica: INEE
• Necesario que todos los planteles de EMS cuenten con condiciones básicas de operación: Raquel Ahuja Sánchez.
• El problema en la EMS no es la carencia absoluta de recursos y condiciones para la enseñanza y el aprendizaje, sino la insuficiencia y la inequitativa distribución: Antonio Gago.
• Analizó este Instituto los resultados de la Evaluación de Condiciones básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje en la Educación Media Superior

De acuerdo con los resultados que proporciona la Evaluación de Condiciones básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) una proporción significativa de planteles de Educación Media Superior (EMS) del país carece de computadoras, Internet y acervos bibliohemerográficos que son fundamentales en la formación de los estudiantes para responder a las necesidades de la sociedad actual.

Lo anterior lo dio a conocer la directora general de Evaluación de la Oferta Educativa de este organismo autónomo, Raquel Ahuja Sánchez, quien informó que 70 % de los planteles a nivel nacional cuentan con Internet y 30 % no disponen de este recurso.

Dio a conocer que la totalidad de los planteles de este nivel educativo cuenta con una infraestructura física básica, pero que una proporción importante de ellos carece de laboratorios de ciencias, biblioteca, aula de computo, instalaciones adaptadas para personas con discapacidad motriz, recursos para afrontar emergencias y recursos básicos como agua y energía eléctrica.

En la mesa pública donde se analizaron estos resultados, Ahuja Sánchez precisó que a nivel nacional 72 % de los espacios escolares cuentan con agua todos los días de la semana; 17 % tres o cuatro días; y 11 % uno o dos días a la semana.

Como parte de las conclusiones, Raquel Ahuja resaltó que existe una relación entre la calidad de la oferta educativa y los aprendizajes escolares, pues si se analizan los resultados sobre los niveles de logro en PLANEA en EMS presentados por el INEE en septiembre pasado, se advierte que, en términos generales, los estudiantes que obtienen los resultados más bajos son aquéllos que asisten a los planteles con los menores recursos.

Consideró necesario que todas las escuelas de media superior cuenten con condiciones básicas de operación, sean espacios seguros y accesibles, así como que se garantice su habitabilidad a través del tiempo. La Educación Media Superior, debe constituirse en un espacio ejemplar de formación ciudadana, convivencia armónica y pacífica, así como de respeto y valoración la diversidad, enfatizó.

Al comentar los resultados de ECEA, el director general del Consejo para la evaluación de la educación del tipo medio superior A.C., Antonio Gago, destacó que “todos los que de alguna forma intervenimos en la Educación Media Superior de nuestro país tenemos algo que ver con los resultados que presenta el estudio. Unos los verán con satisfacción y otros con frustración pues se trata de resultados heterogéneos que sobre todo reflejan y confirman los enormes contrastes existentes en nuestro país y, por ende, de nuestro sistema educativo”.

Me refiero a los contrastes en verdad abismales, a esos contrastes que lastiman y no a las inevitables diferencias, ni a los contextos de diversidad cultural que enriquecen a nuestra sociedad. Se trata de contrastes entre planteles con muy buenos resultados y escuelas con resultados totalmente opuestos que, al mismo tiempo, “me hacen dudar y también me hacen confiar en la calidad de nuestras decisiones como sistema al distribuir los recursos”, precisó.

Consideró que “nuestro problema no es la carencia absoluta de recursos y condiciones para la enseñanza y el aprendizaje, sino la insuficiencia y la inequitativa distribución. En donde hay más rezago, hay que dar más recursos”.

Que haya suficiencia y claros logros en una parte de nuestro sistema educativo no nos exime en ninguna medida ni a gobernantes, ni a educadores, ni a la sociedad en general de la responsabilidad de solucionar los evidentes problemas y carencias, finalizó.

La profesora e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO México), Úrsula Zurita también participó en esta mesa de análisis.