La evaluación debe considerar a estudiantes y maestros con discapacidad: INEE e instituciones de otros países

• Lo hace a través de 11 Documentos Ejecutivos de recomendaciones de Política Educativa.
• Los dio a conocer la Junta de Gobierno de este Instituto Autónomo.

INEE - Comunicados

La consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, inauguró el Seminario Internacional: El uso de  acomodaciones en evaluación educativa a gran escala. Destacó que es necesario compartir entre los países las experiencias para que las evaluaciones consideren a estudiantes y maestros con discapacidad.

Luego de informar que este seminario es el primero en su género que se organiza en México, dijo que este Instituto ha definido el enfoque de derechos, y específicamente al de la educación, como su marco de referencia fundamental. El INEE ha puesto especial atención en las poblaciones cuyo goce del derecho a la educación está limitado y para las cuales el Sistema Educativo Nacional debe modificar sus prácticas ordinarias, subrayó.

Acompañada de representantes de instituciones de Canadá, Perú, Chile y Países Bajos, entre otros, dijo que las evaluaciones de resultados educativos de las personas con discapacidad tienen como finalidad, además de retroalimentar a los individuos sobre sus logros y aspectos a mejorar, rendir cuenta del grado en que los sistemas educativos atienden, de manera equitativa, los derechos educativos de esta población.

Este Instituto autónomo ha atendido a la diversidad al evaluar al sistema educativo con una
perspectiva de inclusión y equidad, lo que significa visibilizar las condiciones en las que reciben educación las poblaciones excluidas, así como sus resultados educativos, precisó.

Aunado a ello, informó que ha realizado la adecuación de los métodos e instrumentos de evaluación para asegurar que dichas poblaciones sean tratadas con justicia y que, además, ha emitido cinco directrices de política educativa, dos de ellas orientadas a mejorar la enseñanza de los hijos de trabajadores agrícolas migrantes y de la población indígena, las cuales son las más vulnerables del país.

Schmelkes del Valle recordó que el INEE también efectuó una consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas y diseñó prototipos de evaluación, en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), para estudiantes con discapacidad visual. Agregó que actualmente trabaja en el diseño de una evaluación de la atención educativa para los estudiantes con discapacidad.

Finalmente, resaltó que este Instituto se guía por cinco principios: 1) La evaluación es para mejorar la calidad y equidad en la educación; 2) La evaluación persigue la equidad; 3) Se le realiza con rigor y asegura la validez de manera que sea justa; 4) Se define con la participación de la sociedad y, particularmente, de los involucrados; y 5) La evaluación atiende la diversidad.

En este Seminario Internacional se dictaron las conferencias magistrales: Equidad e inclusión en el programa de evaluación a gran escala de Ontario, por Norah Marsh, CEO, Education Quality and Accountability Office, Ontario, Canadá; Hacia una evaluación que atiende la diversidad. Participación de estudiantes con discapacidad en las evaluaciones nacionales de logros de aprendizajes, a cargo de Ana Núñez Joyo, especialista en Evaluación para Atención a la Diversidad, de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, MINEDU, Perú); Evaluación inclusiva para educación inclusiva, por Caroline Jongkamp, Senior consultant, Cito International, Países Bajos, y El uso de las acomodaciones en evaluación educativa a gran escala, por Paulina Videla Vallejos, Jefa del Departamento de Construcción de Pruebas, Agencia de Calidad de la Educación, Chile.

Comunicado de prensa No. 102

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