La Junta Directiva designó a tres nuevos miembros del Consejo Técnico

• Son, por orden alfabético, María del Pilar Baptista Lucio, Santiago Cueto Caballero y Sylvia Irene Schmelkes del Valle

La Junta Directiva del INEE designó a María del Pilar Baptista Lucio, Santiago Cueto Caballero y a Sylvia Irene Schmelkes del Valle como nuevos integrantes del Consejo Técnico. Sustituyen a Teresa Bracho González, Arturo de la Orden Hoz y a Guillermo Solano-Flores, quienes concluyen su periodo. Asimismo, nombró a la Dra. Benilde García Cabrero como presidenta de este órgano colegiado a partir de enero de 2010.

La Dra. María del Pilar Baptista Lucio tiene estudios de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac de México y Maestría en Comunicación en la Universidad Estatal de Michigan, institución en la que cursó el Doctorado en Sociología. Su línea de investigación se ha centrado en las tecnologías de comunicación, su impacto en la sociedad, en el aula y en los individuos.

Desde 2002 dirige el Centro Anáhuac de Investigación de Servicios Educativos de la Facultad de Educación y el programa doctoral en Medida y Evaluación de la Intervención Educativa, que se imparte en la Universidad Anáhuac en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. Es Investigadora Nacional nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

El Dr. Santiago Cueto Caballero tiene estudios de Maestría y Doctorado en Psicología Educacional en la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Desde 1996 trabaja en el Grupo de Análisis para el Desarrollo, en Lima, Perú. En esta institución es investigador principal y ha ocupado las direcciones de Investigaciones y Ejecutiva en el área de educación.

Es miembro del Colegio de Psicólogos del Perú, de la American Educational Research Association, del Foro Educativo del Perú, del Comité Ejecutivo de la Revista de Psicología, del Comité Asesor de la Maestría en Políticas Educativas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otras. También es coordinador, en su país, de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar.

La Mtra. Sylvia Irene Schmelkes del Valle es maestra en Investigación y Desarrollo de la Educación y licenciada en Sociología por la Universidad Iberoamericana. Tiene estudios de Doctorado en Sociología de la Educación por la Universidad de Londres.

Fue profesora-investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, y directora académica del Centro de Estudios Educativos. También fue miembro por México de la Junta de Gobierno del Centre for Educational Research and Innovation (CERI) de la OCDE, la cual presidió entre 2002 y 2004.

Se desempeñó como coordinadora general de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública y ha sido consultora de la UNESCO, de la UNICEF, de la OEA y de la Secretaría de Educación Pública. Recibió el premio nacional María Lavalle Urbina 1998, entre otros reconocimientos a su trayectoria profesional y académica. Actualmente, es directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.

La Dra. Benilde García Cabrero, presidenta del Consejo Técnico del INEE a partir de 2010, realizó sus estudios de licenciatura y maestría en Psicología Educativa en la Univerisdad Nacional Autónoma de México y el doctorado en Psicología en la Facultad de Educación de la Universidad de McGill, proyecto recepcional desarrollado en la Facultad de Psicología de la UNAM.

Es profesora-investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, en donde participa como consejera técnica propietaria del Departamento de Psicología Educativa y Desarrollo.También es miembro del Comité Evaluador de las áreas de Humanidades y Artes del Programa Iniciativa para fortalecer la carrera académica en el bachillerato de la UNAM. Ha mantenido una trayectoria académica destacada en el área de evaluación educativa. Desde 2003 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el Nivel 1.

El Consejo Técnico del INEE está integrado por 16 expertos en los campos de la evaluación o de la investigación educativa, que trabajan en cuatro subgrupos: indicadores educativos; medición y pruebas de aprendizaje; evaluación de escuelas; y visión general de la problemática de la evaluación del sistema educativo.

Entre sus funciones se encuentra el dictaminar sobre la calidad de los instrumentos de evaluación que utilice el Instituto y evaluar técnica y académicamente los informes que presente la Dirección General respecto de los resultados de los programas de trabajo del Instituto y, en su caso, recomendar su aprobación por la Junta Directiva.