La tarea de mejorar la calidad de la educación, el ambiente escolar y el logro académico son responsabilidad de la SEP: INEE

INEE - Comunicados

• Reitera la necesidad de que México siga contando con un organismo autónomo que evalué la educación de manera imparcial y transparente.
• Esta función no debe realizarla la autoridad educativa pues se convertirá en juez y parte de su propio quehacer, enfatiza.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene como función evaluar las condiciones en las que operan las escuelas, para vigilar que las autoridades educativas cumplan con la obligación de garantizarle a todos los niños, niñas y jóvenes una educación de calidad.

Mejorar la calidad, el ambiente escolar y el logro académico de los estudiantes es una responsabilidad de las autoridades educativas, tanto de la Secretaría de Educación Pública como de las secretarías de educación de los estados.

Por ello la importancia de que México siga contando el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) pues ayuda a las autoridades educativas a estar informadas sobre las condiciones en las que operan las escuelas, estudian los alumnos y laboran los maestros y con ello trazar una hoja de ruta que les permita poner en marcha políticas y programas encaminados a darle solución a los desafíos que tiene el sistema.

Decir que la evaluación soluciona los problemas educativos, es tanto como señalar que un examen médico cura la enfermedad del paciente.

La evaluación sirve para que las autoridades educativas, especialmente la SEP y las secretarías de educación estatales conozcan sus sistemas educativos, conozcan cuáles son los resultados del aprendizaje de los alumnos que reflejan en buena medida si las acciones de política de las autoridades educativas son efectivas o requieren modificarse para lograr que los estudiantes obtengan el máximo logro en su proceso de aprendizaje.

La evaluación brinda un diagnóstico confiable sobre la situación que prevalece en el sistema educativo, que ninguna autoridad educativa realiza ni proporciona a la sociedad, los padres de familia, y los investigadores, así como los legisladores, organizaciones civiles y sociales u organismos internacionales.

La evaluación educativa es un mecanismo, perfectible siempre, de rendición de cuentas, por eso es que el INEE es la institución del Estado mexicano que evalúa, de manera transparente e imparcial, que las autoridades educativas garanticen el derecho a la educación de las niñas, niños y jóvenes y no solo lo enuncien.

Los hechos cuentan más que las palabras, para eso sirve la evaluación educativa. Una función que no debe realizarla la autoridad educativa, pues se convertirá en juez y parte de su propio quehacer.

Lo que hoy saben las autoridades educativas sobre los retos del sistema educativo y la deuda con los grupos más vulnerables, es por el análisis imparcial y no complaciente del INEE. Su carácter autónomo implica que no requiere del visto bueno de las autoridades educativas para informar a la sociedad sobre el estado de cumplimiento del derecho a la educación.

Prueba de ello son los informes La Educación Obligatoria en México, el Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional, el Panorama de la Educación Indígena y Afrodescendiente, los resultados de la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) y de la evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), el estudio sobre La Educación Normal en México, y las diversas directrices que ha diseñado y propuesto a las autoridades federales y estatales.

Ante la propuesta de cancelar al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y dar pasó a un centro de revalorización del magisterio, el INEE informa que las funciones propuestas para esa nueva entidad, que dependería de la SEP, son distintas a la tarea de evaluar la calidad de la educación obligatoria que debe corresponder siempre a un organismo constitucionalmente autónomo, en beneficio de más de 30 millones de mexicanos que están en la educación obligatoria.

Añadir más competencias a un órgano del Estado no lo hará necesariamente más funcional. En este caso, ello hará que se pierda el sentido y la confianza de la función de la evaluación, y que se transforme en un ejercicio de validación de lo que la autoridad educativa hace.

La autoridad debe ocuparse de su competencia -materializar el derecho a la educación de calidad para todos- sin deshacerse del mecanismo que puede avalar si lo que se está haciendo va en la dirección correcta o no. Ese organismo independiente que evalúa la educación es el INEE.

La campaña En Educación, #AOscurasNo pone énfasis en la necesidad de seguir contando con una instancia autónoma del poder Ejecutivo que genere información y ofrezca recomendaciones de política para mejorar el acceso y la permanencia de todos los niños, niñas y jóvenes para garantizarles una educación de calidad, sin excepciones.

Los materiales de la campaña pueden consultarse en: https://autonomia.www.inee.edu.mx

¡Únete a la campaña En Educación #AOscurasNo! #AutonomíaSí !

Comunicado de prensa No. 14

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Tags: Calidad

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