El INEE aplica, esta semana, las pruebas nacionales 2004 en primarias y secundarias de todo el país

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) inició hoy la aplicación de las pruebas nacionales 2004 a una muestra de 3 mil 297 escuelas primarias y mil 195 secundarias de todo el país, a las que concurren más de 100 mil alumnos.

Una vez aplicadas y calificadas estas pruebas, el INEE analizará los resultados que publicará a finales de este mismo año mediante un informe completo que dé cuenta de la calidad de la educación básica en el país.

Las pruebas nacionales se aplican a alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria para evaluar, en los primeros, comprensión lectora, matemáticas y ciencias naturales, y en los segundos, comprensión lectora y matemáticas.

Para la aplicación de las pruebas nacionales 2004, se trabaja conjuntamente con las áreas de evaluación de los gobiernos estatales, cuyos titulares conforman el Consejo Consultivo del INEE. Estas áreas se encargaron de la coordinación operativa del levantamiento de datos y de la aplicación de las pruebas en cada una de las escuelas.

En el caso de las primarias, la muestra de 3 mil 297 planteles, considera escuelas urbanas públicas, urbanas privadas, rurales públicas, indígenas y cursos comunitarios. La muestra en primarias suma un total de 59 mil 212 alumnos.

En secundaria, se aplican a 41 mil 825 alumnos de mil 195 escuelas generales, particulares, técnicas y telesecundarias.

Como parte de este proceso de aplicación de las Pruebas Nacionales 2004, el INEE impartió un curso de capacitación para sus asesores, que fungen como representantes del Instituto en cada una de las entidades federativas y supervisan la aplicación de las pruebas con el fin de coadyuvar al óptimo desarrollo de este proceso.

Al concluir el proceso de aplicación, los asesores elaborarán para la Dirección de Relaciones Nacionales y Logística del INEE un Informe que permita conocer los pormenores de la aplicación en cada entidad.

De manera paralela a la aplicación de estas pruebas, los directores de las escuelas que integran la muestra, deberán contestar un cuestionario de opinión, en el que refieran información del contexto escolar.

Asimismo, los docentes de sexto grado de primaria y que imparten español y matemáticas en tercero de secundaria deberán contestar otro cuestionario con información similar. En total, participan en este proceso 4 mil 555 docentes de primaria; 376 instructores de cursos comunitarios, 2 mil 407 docentes de español, y 2 mil 437 de matemáticas.