Presenta INEE recomendaciones para mejorar el aprendizaje de los alumnos, la profesionalización de los maestros, entre otros temas

• Lo hace a través de 11 Documentos Ejecutivos de recomendaciones de Política Educativa.
• Los dio a conocer la Junta de Gobierno de este Instituto Autónomo.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó 11 Documentos Ejecutivos de Política Educativa, los cuales contienen información relevante sobre problemas educativos prioritarios en el Sistema Educativo Nacional y, basados en evidencia, proponen opciones de política pública para mejorarlos.

La consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Teresa Bracho González, acompañada de Sylvia Schmelkes del Valle y Bernardo Naranjo Piñera, también consejeros, señaló que estos documentos buscan orientar la toma de decisiones de las autoridades educativas al proveer información sintética, oportuna, objetiva y confiable.

Dijo que son los primeros 11 documentos de una serie de recomendaciones de política educativa que surgen de la necesidad de sistematizar y transmitir, de manera ejecutiva, el gran cúmulo de información generada por el INEE.

Resaltó la importancia de usar los resultados de las evaluaciones para hacer propuestas de mejora, y de la relevancia de comunicar las recomendaciones que se derivan de las evaluaciones para fortalecer o redireccionar las políticas educativas.

Durante la presentación de los textos, la consejera presidenta de este organismo autónomo dijo que los temas que se abordan en éstos son: Logro de aprendizaje de los estudiantes, Docentes y directivos escolares, Infraestructura y gestión escolar, Equidad educativa, y Evaluación para la mejora educativa.

Comentó que abordan problemas sobre logros de aprendizaje insuficientes, con serias brechas de inequidad; dificultades y vacíos en la formación inicial y en servicio para los docentes; problemas de pertinencia curricular y carencia de materiales educativos; y de métodos educativos que no atienden la diversidad y las necesidades de los alumnos, entre otros.

En su oportunidad, el titular de la Unidad de Política y Normatividad del INEE, Francisco Miranda López, explicó que en los Documentos Ejecutivos de Política Educativa se abordan problemáticas tales como la desigualdad educativa, la cual es más aguda en comunidades rurales e indígenas; la inasistencia a la escuela de 4.8 millones de niñas, niños y adolescentes, el abandono escolar de más de un millón de alumnos; la situación de las escuelas multigrado, donde todos los indicadores educativos son deficientes.

Dijo que los documentos proponen recomendaciones en materia de Logro del aprendizaje de los estudiantes entre las que destacan focalizar la atención en estudiantes con resultados más desfavorables, desarrollar intervenciones basadas en la extensión de la jornada escolar y fortalecer la gestión escolar.

Informó que para docentes y directivos plantean integrar la formación inicial con la formación continua, articular la formación en servicio dentro y fuera de la escuela, vincular la evaluación y la formación con las necesidades de cada etapa de la carrera docente.

Los documentos, explicó, también aportan recomendaciones sobre equidad educativa, proponen desarrollar un modelo de educación rural que considere la pertinencia cultural, lingüística y geográfica, infraestructura y equipamiento específico, gestión escolar diferenciada, pertinencia en la formación y práctica docente.

Destacó que presentan recomendaciones sobre infraestructura escolar, participación social, gestión escolar, permanencia escolar de los jóvenes en Educación y Evaluación para la mejora educativa.

Finalmente, la consejera presidenta del INEE, Teresa Bracho González señaló que el INEE produce información y conocimiento sobre el funcionamiento y los resultados del Sistema Educativo Nacional, el cual, se caracteriza por profundas brechas en cuanto a recursos y logro  de aprendizaje, y que las evaluaciones del INEE permiten identificar y caracterizar esas brechas y, a partir de ello, proponer medidas para reducirlas y tomar decisiones con base en evidencias.

Los 11 Cuadernos pueden consultarse en www.inee.edu.mx