Las Directrices del INEE originan que estados y federación acuerden impulsar un incremento presupuestal para mejorar la educación de los indígenas

• Promoverán el fortalecimiento de las Escuelas Normales para que puedan abordar el enfoque de la interculturalidad: Sylvia Schmelkes.
  • Presenta el INEE balance sobre los avances en la atención de las Directrices establecidas por este Instituto.

Al hacer un balance general sobre los avances en la atención de las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la consejera Sylvia Schmelkes del Valle informó que los estados y la federación establecieron, entre otros, los siguientes acuerdos: fortalecer el presupuesto público para la educación de esa población; rediseñar la oferta de formación continua para el personal docente y directivo, y asegurar condiciones básicas de infraestructura en todos los servicios escolares.

En su participación en el primer Foro Estatal de Educación Indígena y Jornaleros Agrícolas Migrantes, efectuado en la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho de esta entidad, mencionó que también acordaron fortalecer la evaluación de la educación indígena y promover su uso para definir estrategias de mejora permanente.

Luego de destacar que uno de cada cuatro niños de esta población no asiste a la escuela y que en México existen cuatro millones de menores de 17 años que son hablantes de alguna lengua indígena, dio a conocer que ambas instancias también establecerán mesas regionales para avanzar en la creación de materiales en lengua indígena y promoverán el fortalecimiento de las Escuelas Normales para que puedan abordar el enfoque de la interculturalidad.

Con base en las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes, la consejera del INEE dio a conocer que los estados definieron una colaboración interinstitucional de acuerdo con las rutas de migración interna; promoverán la incorporación de los docentes del servicio educativo migrante al Servicio Profesional Docente; mejorarán y articularán los sistemas de control escolar, y generarán incentivos para impulsar la investigación e innovación en la atención educativa de esta población.

En este evento en el que participaron maestros, docentes en formación, directivos y supervisores, se trataron los temas: la gestión en la atención de niñas, niños y adolescentes indígenas y jornaleros agrícolas migrantes; el fortalecimiento de la Lengua y Cultura Indígena con enfoque intercultural y el éxito escolar de estudiantes de familias de jornaleros migrantes en México.

Informó que en Zacatecas se estima hay 1 mil 75 niños y adolescentes hablantes de alguna lengua indígena, que 23 de cada 100 no asisten a la escuela y que en la entidad no existe la modalidad indígena en primaria, por lo que asisten a la modalidad general y a servicios comunitarios.

Finalmente, Schmelkes del Valle dio a conocer que durante 2015, en Zacatecas, se atendieron a 536 mil alumnos migrantes y que 9.9 % de la población que vive en esa entidad nació en otro estado.

Tras inaugurar el foro, la secretaria de Educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez, dijo que trabajarán en el tema de inclusión y diversidad, pues es importante tener a la población indígena en la escuela y ofrecerles educación de calidad.

directriz-morado

directriz-naranja