Las pruebas PISA 2003, revelaron los niveles de los estudiantes mexicanos

La mayoría de los jóvenes mexicanos de 15 años carecen de las competencias mínimas para una vida plena, señaló el director general adjunto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), al participar en la mesa pública México en PISA. Análisis de Resultados.

Destacó que, en general, quienes toman las decisiones alrededor del mundo han utilizado los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) para estimar las habilidades y conocimientos básicos. Dijo que en el PISA 2000 se evaluaron 43 países, en 2003, 41, en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias.

Los resultados mostraron que el nivel de conocimientos y habilidades de los jóvenes mexicanos de 15 años de edad es significativamente inferior al que tienen los alumnos de esa edad en países más desarrollados. “México se ubica detrás de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y delante sólo de Túnez, Indonesia, así como de Brasil excepto en la escala de lectura”.

La situación de México debe considerarse todavía tiene en cuenta que en los países más desarrollados de jóvenes de 15 años que asiste a la escuela cercana al 100 por ciento, mientras que en nuestro superior al 58 por ciento.

Al comentar el análisis del INEE, el representante de PISA en Uruguay e integrante del Consejo Técnico del Instituto, señaló que el informe de México “da pistas muy fuertes de la política educativa” y muestra los focos rojos de México como es el caso de la telesecundaria. “Hay que ver cuál es el perfil social de la población que recibe ese tipo de atención, pero los resultados están diciendo que aquí hay algo que no está funcionando”

Por su parte, José Luis Gaviria Soto, de la Universidad Complutense de Madrid, comentó los resultados de estas pruebas en las entidades federativas mexicanas. “Los estados están en nivel insatisfactorio cuando los comparamos con el nivel general, pero creo que esta idea también nos puede mostrar cómo es la dispersión dentro de la propia República Mexicana. Vemos que solamente Colima, Distrito Federal, Aguascalientes y Jalisco en la escala de matemáticas, se encuentran por encima del 95 por ciento de la media de los tres mejores, que son Colima, Distrito Federal y Aguascalientes. “ Ahora, para juzgar las diferencias me van a permitir que haga algo

En la misma sesión participó Martín Carnoy, académico de la Universidad de Stanford e integrante del Consejo Técnico del INEE, apuntó que PISA es un instrumento para analizar el sistema educativo dentro de México y no entre México y otros países.

Por último, Manuel Gil Antón, investigador de la Unidad Iztapalapa de la Universidad
Autónoma Metropolitana, señaló que es incorrecto compararnos con países como Finlandia, ya que las condiciones sociales de ese país con las regiones mexivcanas son muy diferentes. “Tenemos fallas en los programas de estudio y en la percepción social de la educación, que no sólo debe producir resultados cognitivos, sino de construcción de ciudadanos y de identidades”, concluyó.

Comunicado de prensa No 9