Lectura en PISA 2009, muestra resultados positivos.

• La Dra. Margarita Zorrilla Fierro, Directora General del INEE, publica artículo en la Revista Az del mes de marzo.

El desafío de México y su sistema educativo es disminuir la proporción de estudiantes en los niveles bajos e incrementarla significativamente en el alto desempeño establecido por el Programme International Student Assessment (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y cuya coordinación en el país tiene desde 2003 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Esta y otras reflexiones sobre los resultados de México en Lectura en PISA 2009 realizadas por la Directora General del INEE, Dra. Margarita Zorrilla Fierro, pueden consultarse en el número de marzo de la Revista AZ.

En el artículo, Zorrilla Fierro explica que PISA es una evaluación que se aplica cada tres años y evalúa competencias de Lectura, Matemáticas y Ciencias. Cada aplicación hace énfasis en una de estas competencias. Así, en 2009 cerca de 60% de la prueba (190 reactivos) fue sobre Lectura, lo que significa por lo que se obtuvieron resultados para la escala global y para tres subescalas, a diferencia de las otras dos áreas en las que únicamente se obtuvieron resultados globales.

Entre otras reflexiones, presenta los resultados de Lectura en algunas entidades federativas; “Veracruz es el estado que mostró mayor avance respecto de sí mismo en la escala global de Lectura de Lectura en comparación con 2003”.

También se presentaron movimientos positivos en Chihuahua y Nuevo León pues en estas entidades disminuyó el porcentaje de estudiantes en los niveles bajos y se incrementó tanto en los medios como en los altos; Distrito Federal y Aguascalientes conservan su liderazgo y aunque mostraron movimiento de mejora, este fue menor.

En las conclusiones, Zorrilla Fierro apunta que “los avances animan a imprimir velocidad en las mejoras, así como enfrentar con decisión y acción los desafíos”.