Participó el INEE en la ceremonia de institucionalización de los servicios educativos para estudiantes de hijos de jornaleros agrícolas migrantes del gobierno de Baja California

• Con este acuerdo ese estado reconoce la figura del docente migrante y a la atención educativa de ese grupo poblacional como un servicio en forma.
• Esta acción que toma en cuenta las Directrices en la materia emitidas por este Instituto muestran la voluntad por ofrecer educación de calidad a esta población: Teresa Bracho.
• Es un paso histórico en beneficio de los más vulnerables y un ejemplo a seguir: Sylvia Schmelkes.

Comunicados - INEE

La institucionalización de los servicios de educación básica obligatoria para atender a las niñas, niños y adolescentes de las familias de jornaleros agrícolas migrantes y de población en situación de migración en Baja California es un gran paso que se da en el Sistema Educativo Nacional, afirmó la consejera presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, a través de una carta leída por el director general adjunto de este Instituto en esa entidad, Manuel Ávila Carrazco.

En este evento coordinado por el gobierno de este estado, a cargo del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la consejera afirmó que también refleja el compromiso y voluntad de diversos actores por hacer efectivo el derecho a una educación de calidad, pertinente y equitativa de esa población.

Felicitó al Secretario de Educación de la entidad, Miguel Ángel Mendoza, y a las autoridades de la entidad por esta gran acción que reconoce las diversas formas de vulnerabilidad en las que se desenvuelven estos niños y jóvenes y que muestra la preocupación de las autoridades por brindarles mejores condiciones de vida a través de diversas estrategias.

La formalización de los lineamientos que se establecen, dijo en la misiva, son parte de un camino recorrido a partir de las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes emitidas por el INEE, las que ofrecieron importantes recomendaciones como: rediseñar las políticas de atención educativa a partir del fortalecimiento del presupuesto público, los procesos de planeación, la coordinación institucional y la participación social, así como asegurar la pertinencia de un modelo educativo intercultural.

Finalmente, Bracho González destacó que estos lineamientos también consideran que la población agrícola migrante requiere de docentes idóneos y que ellos requieren de mejores oportunidades de trabajo, de condiciones dignas y de reconocimiento profesional y de incentivos que den cuenta del valor de la función que desempeña en la construcción de la educación de calidad para los mexicanos.

Conectada vía remota, la consejera del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, manifestó que el paso que dio Baja California es histórico y se convierte en un ejemplo para las demás entidades federativas en las que viven o a las que llegan los jornaleros migrantes, y también para el gobierno federal.

Destacó que como lo indican las Directrices de este Instituto, hasta ahora este sector de la población ha sido el menos beneficiado por el sistema educativo. Como consecuencia de la movilidad de estos niños y de la falta de adecuación de los modelos de atención educativa a sus necesidades, sólo alrededor de 15% de quienes están en edad de cursar la educación obligatoria, asisten a la escuela, informó.

Schmelkes del Valle subrayó que invertir en las condiciones de la enseñanza para esta población es fundamental para mejorar la calidad de la educación que se les ofrece y con ello la capacidad de atraer y retener a los estudiantes.

Entre estas condiciones, dijo que el factor más importante es el docente, y que ahora que se
reconoce la figura del docente migrante, éste podrá contar con el reconocimiento, la remuneración y la seguridad necesarias para realizar un trabajo como el que exigen las circunstancias.

Comentó que ahora que se reconoce la atención educativa a la población migrante como un servicio educativo y no sólo como un programa sujeto a vaivenes presupuestales, se garantiza su estabilidad y con ello las condiciones para su mejora continua.

Por último, felicitó al gobierno de Baja California por esta decisión, especialmente a la Secretaría de Educación de esa entidad, y destacó el esfuerzo de la Coordinadora del Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (PRONIM), Edith Chavira Campos por conseguir este gran logro.

El director general adjunto del INEE en ese estado, Manuel Ávila Carrazco, informó que con esta decisión del gobierno de Baja California los maestros y las maestras del PRONIM se incorporaron formalmente a los servicios educativos del Sistema Educativo Estatal.

Esta acción se da mediante dos mecanismos: la asignación de plaza definitiva a todos los que aplicaron evaluación en el Servicio Profesional Docente mediante el artículo noveno transitorio y la institucionalización del servicio educativo para atender a los hijos de trabajadores agrícolas migrantes.

Finalmente, informó que se otorgaron 36 nombramientos a docentes que se incorporan formalmente al servicio educativo.