Los espacios educativos deben ser también escuelas de democracia: Sylvia Schmelkes

• La ENCCIVICA capitaliza de manera magistral una larga experiencia de educación cívica, afirmó.

Los espacios educativos también deben ser, cada uno de ellos, escuelas de democracia, afirmó hoy la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, luego de destacar que la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) 2017-2023, presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE), convoca al sistema educativo a formar personas con valores, que se comporten éticamente, convivan de manera armónica y conozcan y respeten la ley, como ya lo considera el nuevo modelo educativo.

Aunado a lo anterior, destacó que esta estrategia permite fomentar la democracia y los derechos humanos, defender el estado de derecho, así como promover la igualdad de género, y valorar la pluralidad étnica, cultural y lingüística de nuestro país y del mundo.

En el evento realizado en el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología e Historia, recordó que el INE y su antecesor el IFE han desarrollado una larga experiencia en materia
de educación cívica que se materializa en esta estrategia que además cuenta con otros componentes que le dan extraordinaria potencia: la claridad del propósito, la capacidad de involucrar a diversos sectores y a muchas instituciones, y la seguridad de que puede ser evaluada y monitoreada.

Luego de calificar a este acontecimiento como histórico en el país, dijo que la claridad de propósitos de la estrategia considera tres ejes: verdad, diálogo y exigencia y que cada uno de ellos implica
procesos educativos profundos, capaces de forjar valores y de definir hábitos, a la vez de transformaciones sustanciales en el funcionamiento de nuestro sistema político que han de darse gracias a la participación activa y responsable de sujetos formados para lograrlo. Resaltó que es necesario fortalecerlos para atacar la debilidad democrática, propósito fundamental de esta estrategia.

Cada uno de los tres ejes mencionados, dijo, se monta sobre avances importantes del país: la verdad, en la libertad de expresión que afortunadamente “tenemos y valoramos como mexicanos”, pero
también en los procesos de transparencia y acceso a la información, ahora ya institucionalizados.

El diálogo ocurre en los niveles micro, de manera natural en las comunidades indígenas y en otras agrupaciones poblacionales, de forma también inducida o provocada en los barrios y colonias urbanas, por lo que debiera ser práctica usual en otros espacios en los que se toman decisiones o se definen procesos, y las escuelas y planteles debieran ser, para ello, un espacio privilegiado.

Con respecto a la exigencia, comentó que está prevista en nuestro esquema democrático, y presente en nuestra historia, pero que requiere todavía de mucha construcción para que ésta pueda darse siempre con base en la manifestación crítica y propositiva encauzada por vías legales.

La consejera presidenta de este organismo autónomo, comentó que ENCCIVICA alude a la educación formal, no formal e informal e hizo notar la importancia del sistema educativo en su promoción,
pues la formación en valores, que está implicada en el fortalecimiento de cada uno de estos ejes, es posible cuando ésta se ofrece de manera intencionada, sistemática, graduada y dosificada, y cuando
se privilegia la reflexión y el diálogo sobre asuntos de interés y la participación informada en la toma  de decisiones.

Expresó el compromiso del INEE de incorporar los resultados que próximamente dará a conocer sobre la Evaluación Internacional de Formación Cívica y Ciudadana en la que México participó el año  pasado, al mecanismo de evaluación y seguimiento de ENCCIVICA.

Felicitó al INE por esta estrategia, la cual consideró que dibuja una sociedad capaz de forjar un destino con base en el pensamiento crítico derivado del conocimiento de sus problemas, a la escucha de otros, a la propuesta comprometida, al voto reflexionado, y a la capacidad de exigir a nuestros gobernantes el cumplimiento de la palabra empeñada.

Finalmente, enfatizó que sin bien se han generado las instituciones necesarias para distribuir el poder por medios democráticos, ahora lo que hemos de perseguir es garantizar el ejercicio democrático del poder distribuido.

Comunicado de prensa No.15