Avance positivo para México en los resultados de matemáticas de la prueba PISA 2009.

De acuerdo con los resultados publicados en el Informe México en PISA 2009, realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en Matemáticas México se ubica por debajo de las economías y naciones asiáticas, las cuales tienen un alto desempeño en esta área.

En esta área a nivel Latinoamericano, Uruguay es el país mejor posicionado en los resultados 2009 del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Chile y México tienen medias de desempeño similares y las naciones con el más bajo son Perú y Panamá.

Nuestro país, señala el estudio del INEE, ubica a 5% de sus estudiantes en los niveles altos, 44% en los medios y 51% en los inferiores. México, dice el estudio, es el país con mayor mejoría en su desempeño en matemáticas con 33 puntos más, aunque se mantiene por debajo del promedio de los países de la OCDE.

Asimismo, México es el país con la mayor disminución de la proporción de estudiantes por debajo del nivel dos de la escala global de matemáticas, bajando de 66% a 51% en el periodo 2000-2009. También es uno de los cuatro países que muestra incrementos en el porcentaje de estudiantes con mejor desempeño, al pasar de 0.4% a 0.7% entre 2003 y 2009.

En la conclusión de este estudio, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación menciona que los resultados de México en PISA 2009 revelan que aún hay mucho por hacer para asegurar que jóvenes mexicanos sean capaces de analizar, razonar y comunicarse satisfactoriamente al plantear, resolver e interpretar problemas en diversas situaciones.

Finalmente, considera que en el desarrollo de esas capacidades la escuela tiene una contribución muy importante y comparte esa responsabilidad con las familias, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto.

En breve, el INEE contará con la versión impresa del Informe México en PISA 2009; también puede consultarse en la dirección electrónica www.inee.edu.mx, sección Publicaciones.