Los resultados de las pruebas PISA: acicate para mejorar la educación

• Presentó Felipe Martínez Rizo, director general del INEE, elementos para la interpretación de la evaluación de la OCDE.

Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional del Estudiante (PISA por sus siglas en inglés), presentados recientemente por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), “deben ser un acicate para emprender o reforzar acciones que mejoren la educación. No deben abrumarnos o dejarnos impasibles”, afirmó el director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Felipe Martínez Rizo.

En el marco del Curso de actualización para periodistas y personas interesadas en la divulgación académica y científica, que organizan conjuntamente el INEE, Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Martínez Rizo dijo que los resultados de México en PISA “se sitúan en el rango de lo esperable, debido al peso de los factores socioeconómicos y a los recursos con que pueden contar las escuelas”.

En ese sentido, destacó que si bien el desempeño de los alumnos mexicanos no es similar al de los países desarrollados, tampoco es inferior a los que tienen un nivel de desarrollo comparable al nuestro. No obstante, agregó, esto no debe leerse en términos conformistas, pues “la experiencia internacional muestra que es posible alcanzar niveles de aprendizaje mejores, aun con nuestro nivel de desarrollo y con nuestros recursos”.

Luego de explicar los objetivos de PISA, subrayó que no se trata de una evaluación de las escuelas, sino de los niveles de aprendizaje de los jóvenes de 15 años, lo que incluye los ambientes social y familiar. Por consiguiente, “los resultados pueden verse como la evaluación de la calidad educativa de la sociedad y no sólo de su sistema escolar”.

Destacó que el mejoramiento educativo no se logra en corto tiempo ni con acciones apresuradas de emergencia. “Lo que no debemos hacer es intentar un esfuerzo que busque incrementar espectacularmente, y en poco tiempo, los resultados nacionales en próximas pruebas; tal propósito estaría condenado de antemano al fracaso y probablemente traería consecuencias negativas”.

Es necesario mejorar las evaluaciones nacionales y participar en más internacionales. Para alcanzar lo primero, el INEE aplicará instrumentos de calidad similares a los de las organizaciones internacionales de manera que se puedan hacer comparaciones de sus resultados: Además y manejará muestras mayores que permitan hacer análisis regionales, estatales y de subconjuntos de escuelas de ciertas características.

En el marco internacional, se continuará con la participación de México para tener referentes externos, cuidando su pertinencia y comparabilidad, concluyó.