INEE y CONACYT diseñan estrategia para formar especialistas en evaluación educativa

Inaugura Teresa Bracho el simposio internacional Formación de Especialistas en evaluación de la educación y los aportes de la investigación asociada a la evaluación.

INEE Comunicados

• Inaugura Teresa Bracho el simposio internacional Formación de Especialistas en evaluación de la educación y los aportes de la investigación asociada a la evaluación.
• La evaluación debe seguir siendo una brújula que ayude a mantener el ritmo hacia una educación de excelencia: Miguel Adolfo Guajardo Mendoza.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) realizaron el Simposio Internacional Formación de Especialistas en evaluación de la educación y los aportes de la investigación asociada a la evaluación, que tuvo como objetivo recuperar las experiencias de expertos para diseñar una estrategia de formación y certificación de especialistas en la materia.

El evento fue inaugurado por la consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Teresa Bracho González, y por el director adjunto de Planeación y Evaluación del CONACYT, Miguel Adolfo Guajardo Mendoza.

El simposio permitió, además, establecer un espacio de diálogo y reflexión entre investigadores, especialistas, autoridades educativas y miembros de la comunidad del INEE; identificar usospotenciales de las investigaciones ganadoras del Fondo Sectorial de Investigación CONACYT-INEE, y analizar experiencias de expertos, nacionales e internacionales.

Teresa Bracho González destacó que con este encuentro se avanza en la definición de elementos clave para fortalecer la investigación y para construir el Sistema Nacional de Evaluadores de la Educación. Para el INEE es fundamental promover investigaciones que permitan definir parámetros para mejorar las prácticas educativas y al Sistema Educativo Nacional, subrayó.

Finalmente, informó que para este Instituto uno de sus propósitos es formar una red con instituciones de educación superior -nacionales y estatales-, y con organismos expertos en evaluación educativa, para avanzar en la profesionalización de evaluadores certificados.

Con la representación del director general del CONACYT, Enrique Cabrero Mendoza, el director adjunto de Planeación y Evaluación de ese Consejo, Miguel Adolfo Guajardo Mendoza, dijo que la evaluación es un valor inherente a las democracias modernas que debe permanecer, fortalecerse e impulsarse.

La evaluación debe seguir siendo una brújula que ayude a mantener el ritmo hacia una educación de excelencia, concluyó.

El simposio contó con la participación de especialistas en educación y evaluación como: Gary T. Henry, Director of Graduate Studies, Leaderschip and Policy Studies, del Vanderbilt Peabody College; María Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de Posgrados y Becas del CONACYT; y Jorge Manzi Astudillo, director del Centro de Medición (MIDE), de la Universidad Católica de Chile.

Hits

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICACIONES

PRODUCCIONES INEE Tv

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido