Los resultados de Planea subrayan que el principal desafío de la política educativa es la reducción de las desigualdades en las oportunidades de aprendizaje

INEE Comunicados
  • Los estudiantes muestran bajos resultados de logro en esta primera aplicación
  • Los alumnos que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad son quienes obtienen menores niveles de logro

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentan los resultados de las aplicaciones del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) de sexto de primaria y tercero de secundaria, correspondientes al ciclo escolar 2014-2015, en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación.

El propósito de Planea es conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales en diferentes momentos de la educación obligatoria. Planea tiene dos modalidades complementarias de evaluación: una referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) y otra a los centros escolares (ELCE). El INEE tiene la
responsabilidad de desarrollar, aplicar y presentar los resultados de la primera evaluación,así como de desarrollar el examen y supervisar la aplicación de la segunda.

La muestra utilizada por el INEE para la primera aplicación de ELSEN estuvo conformada, en sexto de primaria, por 104 204 alumnos de 3 446 escuelas; la muestra de tercero de secundaria constó de 144 517 alumnos de 3 529 escuelas.
Los resultados muestran que:

  • En Lenguaje y Comunicación, casi la mitad de los alumnos (49.5%) de sexto de primaria se ubica en el nivel más bajo de logro, que representa un dominio  insuficiente de los aprendizajes clave del currículo; estos alumnos son capaces de  realizar tareas muy básicas, como seleccionar información sencilla que se  encuentra explícitamente en textos descriptivos. Una tercera parte de los alumnos  se encuentra en el segundo nivel de logro (33.2%), lo que significa que tienen un  dominio apenas indispensable de los aprendizajes clave; quienes se encuentran en  este nivel pueden, por ejemplo, comprender la información contenida en textos  expositivos y literarios. En el tercer nivel de logro se ubica 14.6% de los  estudiantes; mismo que implica tener un dominio satisfactorio de los aprendizajes  clave y poder realizar tareas como interpretar el sentido de una metáfora en una fábula. En el nivel más alto, que representa un dominio sobresaliente de los aprendizajes clave, se encuentra sólo 2.6% de los estudiantes, este grupo logra,
    entre otras cosas, comprender textos argumentativos, como artículos de opinión.
  • Poco más de una cuarta parte de los alumnos (29.4%) de tercero de secundaria se ubica en el nivel más bajo de logro en Lenguaje y Comunicación. Estos alumnos son capaces de realizar tareas muy básicas, como identificar definiciones y explicaciones en artículos de divulgación científica. Casi la mitad de los estudiantes (46%) se encuentra en el segundo nivel de logro; esto significa que pueden, por ejemplo, reconocer la trama y el conflicto en un cuento. En el tercer nivel de logro se ubica 18.4% de los alumnos; en este grupo están aquellos que realizan tareas tales como comparar el tratamiento de un mismo tema en dos relatos. En el nivel más alto se encuentra 6.1% de los estudiantes; aquí se ubican quienes pueden realizar tareas como identificar secuencias argumentativas y valorar sus
    fundamentos en un ensayo.
  • En Matemáticas de sexto de primaria 60.5% de los alumnos se ubica en el nivel más bajo de logro; estos alumnos son capaces de realizar tareas básicas, como escribir y comparar números naturales. En el segundo nivel se encuentra 18.9% de alumnos; ellos pueden, por ejemplo, resolver problemas aritméticos que involucran sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con números naturales. En el tercer nivel de logro se ubica 13.8% de los estudiantes, los cuales son capaces de realizar tareas como resolver problemas aritméticos con números decimales o solucionar otros que requieren la aplicación de perímetros. En el nivel más alto se encuentra 6.8 % de los estudiantes; estos logran realizar tareas como resolver problemas de sumas y restas con números fraccionarios o solucionar otros que
    implican calcular promedios y medianas.
  • En Matemáticas de tercero de secundaria 65.4% de los alumnos se ubica en el nivel más bajo de logro; estos alumnos realizan tareas sencillas como resolver problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales. Casi una cuarta parte de los alumnos (24%) se encuentra en el segundo nivel de logro; este grupo puede, por ejemplo, resolver problemas con números decimales y ecuaciones lineales sencillas. En el tercer nivel de logro se coloca 7.5% de los estudiantes; estos alumnos están en posibilidad de realizar tareas como sumar o restar expresiones algebraicas. En el nivel más alto se encuentra 3.1% de los estudiantes, los cuales logran realizar tareas como resolver problemas que implican sistemas de ecuaciones o calcular el volumen de cuerpos redondos.

Los resultados de Planea ELSEN reflejan una acentuada desigualdad entre los estudiantes según las condiciones socioeconómicas de sus familias y comunidades. Consistentemente, los que viven en situaciones de mayor desventaja son quienes obtienen menores niveles de logro. Las brechas llegan a ser enormes; por ejemplo, mientras que 69 % de los niños
de localidades con menos de 500 habitantes se ubican en el nivel más bajo de logro en Lenguaje y Comunicación, esto ocurre con 39% de quienes residen en grandes ciudades.

Los factores que influyen en estos resultados son múltiples; están aquellos que guardan relación con las condiciones de bienestar o pobreza de los hogares, pero también los que refieren a los recursos con los que cuentan las escuelas y a sus condiciones de organización y funcionamiento.

El tamaño de las brechas es el de la deuda que el Sistema Educativo Nacional tiene con los niños y jóvenes mexicanos. Hoy en día, el principal desafío de la política educativa es la reducción de las desigualdades en las oportunidades de aprendizaje que el Estado brinda a unos y otros. Los resultados de logro, si bien no son alentadores, tampoco son inmodificables si se toman las acciones adecuadas con la urgencia y la profundidad que el caso amerita.

Puesto que los cambios en el ámbito educativo maduran muy lentamente, no es dable esperar mejoras sensibles en el corto plazo. Por tanto, habrá que realizar un esfuerzo sostenido e integral para que los resultados de aprendizaje se muevan en la dirección de garantizar el derecho de todos a una educación de calidad.

La presentación estuvo encabezada por la Consejera Presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, quien estuvo acompañada por los consejeros Eduardo Backhoff Escudero,  Margarita Zorrilla Fierro, Teresa Bracho González y Gilberto Guevara Niebla. Asimismo, en  representación de la SEP estuvieron presentes Otto Granados Roldán, Subsecretario de
Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, y Javier Treviño Cantú, Subsecretario de  Educación Básica.

Comunicado de prensa No. 35

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