A seis años de su creación: el INEE institución consolidada y fuente de información confiable

En el periodo 2002-2008, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) avanzó hacia su consolidación plena y ha hecho contribuciones valiosas al sistema educativo nacional por la calidad técnica del trabajo de evaluación que realiza y por la difusión transparente y oportuna de sus resultados.

En el documento El INEE de 2002 a 2008: una autoevaluación, elaborado por el Director General, Lic. Felipe Martínez Rizo, se da cuenta de lo que el Instituto ha hecho desde su nacimiento hasta finales de 2008 en sus diversas líneas de trabajo: a) Evaluación de la calidad del sistema educativo; b) Difusión de los resultados de la evaluación; y c) investigación y formación de recursos humanos.

Respecto a la primera línea, Evaluación de la calidad del sistema educativo, destaca la creación de nuevos instrumentos denominados Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo (Excale), que se aplicaron, por primera vez, en 2005. Su desarrollo aprovechó la mejor experiencia disponible y han alcanzado un nivel técnico comparable al de las buenas evaluaciones internacionales.

Con los Excale ya se evaluó tercero de preescolar, tercero y sexto de primaria y tercero de secundaria, con lo que se han dado resultados sobre el sistema educativo como tal, y sobre sus grandes subsistemas.

Asimismo, el INEE coordinó la aplicación en México de diversas evaluaciones internacionales de aprendizajes. La primer evaluación en la que participó el INEE fue en 2003 en la segunda vuelta de las pruebas PISA (por las siglas en inglés del Programme for International Student Assessment) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El INEE hizo una aplicación ampliada de las pruebas PISA para dar resultados por entidad federativa y tipo de servicio. Los resultados de México fueron difundidos por el INEE en 2004, el mismo día que se liberó el informe internacional. En ese sentido, participó de la misma forma en la aplicación de PISA 2006 y, actualmente, en la preparación de la aplicación de PISA 2009.

De 2003 a 2008, el INEE también participó en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), en el que participan países Latinoamericanos y cuyos resultados se difundieron en junio pasado. El Instituto difundió también un informe nacional respectivo.

Con los resultados de los Excale, PISA y SERCE “se puede sostener que la información generada es ya un referente importante para la toma de decisiones de política educativa y para la rendición de cuentas a niveles federal y estatal”.

Además de las evaluaciones del aprendizaje, el INEE ha realizado evaluaciones de recursos y procesos de las escuelas, que han generado diversos reportes de investigación sobre infraestructura, prácticas docentes, violencia y disciplina en las escuelas, entre otros.

En esta línea destaca también el trabajo impulsado por el INEE en la construcción de diversos indicadores educativos que se plasman en el anuario Panorama Educativo de México, y se ha colaborado con la SEP para desarrollar un sistema de indicadores que cubra todos los tipos, niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

En cuanto a la línea Difusión de los resultados de la evaluación, el documento destaca que se han hecho diversos esfuerzos por dar a conocer los resultados de las evaluaciones del INEE, que van desde campañas, presentaciones a diversos públicos, publicaciones, entre otros.

Las publicaciones impresas del Instituto llegarán a finales de 2008 a 144, y a 177 incluyendo las coediciones. Otros textos se han difundido sólo en el portal del Instituto, incluyendo un buen número de manuales, instrumentos y otros documentos técnicos de las áreas sustantivas.

En relación con la línea Investigación y formación de recursos humanos, se destaca que en 2008 el trabajo del INEE ha conseguido que en diversos medios especializados, tanto en el ámbito nacional como de América Latina, se le reconozca como un organismo que hace investigaciones de muy buena calidad.

No obstante, es claro que en el campo de la investigación falta mucho por hacer. “No se han podido iniciar estudios de valor agregado ni de evaluación de programas”.

Destaca también la conformación del Centro de Documentación del INEE, que es el más rico de su tipo en el país por su carácter altamente especializado, pese a sus modestas dimensiones. Cuenta con 4 mil 318 volúmenes y mil 389 números de publicaciones periódicas.

En las conclusiones del documento El INEE de 2002 a 2008: una autoevaluación, el Lic. Felipe Martínez Rizo destaca: “Si se atienden los problemas detectados y se valora el papel que puede jugar en un sólido Sistema Nacional de Evaluación, el INEE podrá continuar su desarrollo con aportaciones cada vez más valiosas a la calidad del sistema educativo. Con los ajustes que sean necesarios, lo conseguido hasta ahora será, estoy seguro de ello, el mejor punto de partida para emprender una etapa aún más fructífera que la primera. Ojalá que el INEE tenga las condiciones necesarias para ello”.