Necesario mejorar la oferta educativa de las poblaciones más vulnerables para revertir la desigualdad social: INEE

• Presentó el Instituto a diputados el informe 2018. La Educación Obligatoria en México.
  • El logro educativo de los estudiantes sigue siendo el gran pendiente del Sistema Educativo Nacional.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó a los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, su Informe 2018. La Educación Obligatoria en México, el cual muestra en qué medida se está garantizando el derecho de todos los niños y jóvenes de México a recibir una educación de calidad con equidad.

El consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, destacó que cumplir con este derecho implica que todos ellos ingresen oportunamente a la escuela, permanezcan en ella, transiten de un grado a otro y aprendan lo que se les enseña.

Acompañado de los consejeros Sylvia Schmelkes del Valle, Teresa Bracho González, Margarita Zorrilla Fierro y Gilberto Guevara Niebla, precisó que para que esto se lleve a cabo el Estado debe de proveer servicios educativos que cumplan con las condiciones materiales suficientes, el recurso humano necesario, así como con planes y programas de estudio actualizados y materiales educativos pertinentes.

Backhoff Escudero informó que en el país hay 192 mil 297 localidades, de las cuales 98 % son rurales y que en ellas viven cerca de 8.7 millones de niños y jóvenes de entre 3 y 17 años, de las cuales 74 % tienen menos de 100 habitantes y que para ellas no hay políticas específicas de provisión de servicios educativos que atiendan a los casi 800 mil niños y jóvenes en edad escolar que habitan en ellas.

El consejero presidente del INEE resaltó que 12 % de la población en México es indígena y que la oferta educativa para estos grupos está caracterizada por una falta de relevancia y pertinencia lingüística y cultural.

Comentó que el trabajo infantil persiste y es una causa importante de la falta de asistencia a la escuela. Cerca de 4 % de la población en edad escolar trabaja jornadas de 20 horas o más en trabajo doméstico o extra doméstico, porcentaje que hace 10 años era aproximadamente del doble.

Backhoff Escudero informó que entre los estados con menor tasa de asistencia a la escuela se ubican, en primaria: Chihuahua, Chiapas y Oaxaca. En secundaria: Chiapas y Michoacán, y en Educación Media Superior: Michoacán, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Aguascalientes y Durango.

Dio a conocer que en el informe se consigna que los grupos con mayores dificultades para asistir a la escuela son aquellos que tienen algún tipo de discapacidad, son pobres o vulnerables por ingresos o por carencias, son hablantes de una lengua indígena, viven en localidades con alto grado de marginación y son niños y jóvenes que trabajan jornadas extensas.

Sobre el abandono escolar afirmó que ha disminuido a lo largo de los años. En números absolutos, detalló que cerca de 1.1 millones de alumnos dejaron la escuela en el ciclo 2015-2016 y que de ellos 770 mil fueron de la Educación Media Superior. Señaló que entre las principales causas que lo provocan están las económicas, las académicas y la poca relevancia de la enseñanza.

Resaltó que los resultados de los distintos estudios nacionales e internacionales muestran que, a excepción de preescolar, los alumnos obtienen resultados muy pobres en Lenguaje y Matemáticas. Puso de ejemplo que en la Educación Media Superior una tercera parte de ellos tiene dificultades para comprender textos argumentativos y dos terceras partes no dominan las habilidades básicas del álgebra.

Informó que entre 2000 y 2015 las tendencias de aprendizaje muestran que en México se ha avanzado más en Matemáticas que en Lenguaje, y más en primaria que en secundaria.

Sobre el Servicio Profesional Docente manifestó que de 2014 a 2017, en cuatro concursos de ingreso, han participado cerca de 650 mil sustentantes y que con respecto a la Evaluación del Desempeño Docente la han presentado 271 mil maestros de educación obligatoria. Se prevé que en 2018 participen 240 mil sustentantes más.

Finalmente, Backhoff Escudero afirmó que las condiciones sociales y educativas del país se traducen en niveles insatisfactorios de aprendizaje y en una oferta escolar muy inequitativa, lo que impide romper el círculo de la pobreza

El Informe 2018. La educación obligatoria en México puede consultarse en www.inee.edu.mx