Pone el INEE a disposición de todo el público la base de datos de Excale de tercero de secundaria y sexto de primaria

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), través de su sitio Web, pone a la disposición de investigadores y, en general, todo el público, las bases de datos derivadas de la aplicación de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos correspondientes a tercer grado de secundaria (Excale 09) y sexto grado de primaria (Excale 06), para que las utilicen en sus propios análisis.

Estas bases de datos corresponden a la información que se obtuvo de la aplicación de los Excale en mayo de 2005 y cuyo análisis se hizo público con el estudio La calidad de la educación básica en México. Informe 2006. En total, ambas pruebas se aplicaron a poco más de 50 mil alumnos cada una para evaluar su desempeño en las siguientes asignaturas: Español (tanto comprensión lectora y reflexión sobre la lengua, como expresión escrita) y Matemáticas.

Las pruebas fueron administradas a una muestra representativa de los alumnos del país y fue diseñada para obtener resultados al nivel nacional, por modalidad educativa, por entidad federativa y en algunos casos, para resultados de las modalidades educativas al interior de las entidades federativas. Además de las pruebas de rendimiento académico, se administraron cuestionarios con preguntas que abordaron diversos aspectos del contexto en donde se desenvuelve la acción educativa, por lo cual también se cuenta con la opinión de alumnos, docentes y directores.

Las bases pueden consultarse en las siguiente liga: www.inee.edu.mx/ en el apartado: Bases de datos de las evaluaciones.