Urgente proporcionar educación de calidad a la población indígena de zonas urbanas: INEE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizó la Jornada sobre la atención educativa a la población indígena en contextos urbanos, que tuvo como propósitos conocer las experiencias de la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California.

• En la Ciudad de México habitan cerca de 784, 972 indígenas que requieren de enseñanza con pertinencia cultural y lingüística, base para una sociedad más justa: Sylvia Schmelkes.
• Llama a fortalecer la formación docente con enfoque de inclusión e interculturalidad.
• Analizaron acciones para la mejora educativa de esta población: CDHDF, SEP, INALI, UPN, INEA, INEE, entre otros.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizó la Jornada sobre la atención educativa a la población indígena en contextos urbanos, que tuvo como propósitos conocer las experiencias de la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California en este tema, analizar la importancia de atender a los indígenas urbanos con un enfoque de derechos humanos, y revisar el proyecto de creación de un perfil para los Asesores Técnico Pedagógicos, con especialidad en la atención de este sector poblacional. En la reunión presidida por las consejeras de este Instituto, Margarita Zorrilla Fierro y Sylvia Schmelkes del Valle, quedó de manifiesto que el INEE considera urgente se otorgue a esta población una educación de calidad con relevancia y pertinencia cultural y lingüística, lo que es base para una sociedad más justa.

Luego de destacar que los indígenas son el sector menos beneficiado por el Sistema Educativo Nacional, Sylvia Schmelkes del Valle consideró que en la tarea de ofrecerles una enseñanza de calidad con pertinencia, resulta fundamental garantizar el desarrollo profesional de docentes y directivos.

En la Jornada organizada por la dirección del INEE de la Ciudad de México, a cargo de Genaro Rey Meneses, Schmelkes informó que en esta entidad habitan cerca de 784, 972 indígenas, y que 50.6 % de los indígenas urbanos en el país viven en condiciones de pobreza y 8.6 % en extrema pobreza. Señaló que en la Ciudad de México 15, 554 indígenas
asisten a la educación obligatoria.

Ante autoridades educativas federales y estatales encargadas de la atención educativa de niños y jóvenes indígenas, resaltó que hay que trabajar con las Escuelas Normales para fortalecer la formación docente, en el enfoque de inclusión e interculturalidad, con información y experiencias de maestros en servicio. Aunado a lo anterior, manifestó que se requiere identificar toda forma de prejuicio y discriminación en los docentes y alumnos.

Consideró que debe promoverse la participación de los padres de familia en actividades educativas con sus hijos, fortalecer mecanismos de tutoría en todos los niveles para apoyar el aprovechamiento de los niños y adolescentes que lo requieran, con énfasis en la población indígena.

Finalmente, Sylvia Schmelkes comentó que además se debe fortalecer la expresión cultural, artística y deportiva interescolar, así como la participación de personas indígenas en el diseño de procesos de innovación educativa, escolar y extraescolar.

En la Jornada también se analizaron los temas: Perspectiva sobre la atención educativa a la población indígena en contextos urbanos (Experiencias de la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California); Diálogos sobre la pertinencia de creación de un nuevo perfil de Asesor Técnico Pedagógico, y Experiencia en la atención a la población indígena en contextos urbanos y enfoque de derechos humanos.

En la sesión de trabajo participaron la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez Hernández, por la Secretaría de Educación Pública, la coordinadora nacional del Servicio Profesional Docente, Ana María Aceves; el director general de Promoción de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, Francisco Deceano Osorio; la directora general de Educación Indígena, Rosalinda Morales
Garza; el coordinador general de Educación Intercultural Bilingüe, Moisés Robles Cruz, el coordinador de direcciones del INEE en las entidades federativas, Roberto Cubas Carlín, entre otros funcionarios.