Necesario establecer políticas que garanticen una asignación de recursos que evite la reproducción de desigualdades educativas estructurales, recomiendan INEE y OEI

• Presentaron el informe Miradas sobre la Educación en Iberoamérica. Educación de los pueblos y comunidades indígenas (originarios) y afrodescendientes.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) presentaron el informe Miradas sobre la Educación en Iberoamérica. Educación de los pueblos y comunidades indígenas (originarios y afrodescendientes) 2015, cuyo propósito principal es aportar información de primer orden para la toma de decisiones por parte de los responsables de la educación en los países de Iberoamérica.

En la presentación encabezada por la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, y por el secretario general de la OEI, Paulo Speller; Fernando Salmerón Castro, coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe, y Benito Mirón López, director general de Relaciones Internacionales, ambos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se destacó que el informe pone énfasis en la meta de lograr la igualdad educativa y superar toda forma de discriminación en la educación, principalmente en poblaciones originarias y afrodescendientes que viven en zonas urbanas marginales y rurales.

Dentro de las conclusiones y propuestas que muestra el informe destaca la necesidad de que los países fortalezcan las capacidades de sus sistemas escolares para generar, de forma continua, información que permita la plena identificación de los alumnos indígenas y afrodescendientes, distinguiendo entre los primeros a los hablantes de lengua indígena.

Aunado a ello, realizar la caracterización de las necesidades educativas de esos alumnos y de las condiciones en las que se encuentran los servicios educativos que los atienden, información fundamental para la definición de programas educativos más inclusivos y pertinentes.

También recomienda que los países deben apostar por políticas que garanticen una asignación de recursos humanos y materiales que eviten la reproducción de desigualdades educativas estructurales, lo que implica rediseñar los criterios de distribución de recursos para buscar una mayor equidad en el trato a las poblaciones más vulnerables.

Debido a que los esfuerzos realizados por los países de la zona para dotar de recursos materiales, pedagógicos y tecnológicos a los centros educativos dirigidos a estas poblaciones aún son insuficientes, propone establecer políticas educativas inclusivas orientadas a garantizar la igualdad de oportunidades de estos colectivos más vulnerables.

Por último, recomienda poner especial atención en el acceso y la permanencia de los niños indígenas y afrodescendientes en los grados superiores a la educación primaria, pues disminuyen considerablemente. En el informe se destaca la población total, indígena y afrodescendiente en edades para cursar preescolar, primaria, secundaria baja y secundaria alta:

País Población Total Indígena Afrodescendiente
Bolivia (2012) 2 972 695 1 128 995 6 488
Brasil (2010) 45 364 276 266 803 25 192 755
Colombia (2005) 10 290 557 407 689 1 143 689
Ecuador (2010) 3 934 862 324 548 296 249
México (2010) 33 112 975 3 948 200
Perú (2013) 8 157 947 824 607
Venezuela (2011) 6 499 825 224 031 3 548 564

El libro consta de cinco capítulos y centra su interés en cuatro áreas específicas: identidad de los pueblos indígenas y afrodescendientes y su derecho a la educación, elementos del contexto de su escolarización, las opciones educativas, y los niveles de acceso y avance escolar.

Para su elaboración, se contó con datos estadísticos de 17 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La información presentada proviene en su mayoría del último censo de población disponible.

La publicación puede consultarse en www.inee.edu.mx