El INEE presenta el Explorador Excale, herramienta de apoyo al trabajo docente

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presenta, a partir de hoy, en su sitio Web (www.inee.edu.mx), el Explorador Excale, que proporciona información sobre los contenidos evaluados por los Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos, diseñados por el INEE para conocer los aprendizajes que alcanzan los alumnos en las asignaturas de mayor importancia del currículo nacional.

En su primera versión, esta nueva herramienta informática elaborada por el INEE contiene información detallada de las habilidades y conocimientos que evalúan los Excale de sexto de primaria y de tercero de secundaria en Español y Matemáticas.

El Explorador Excale es útil para los maestros y maestras, al ofrecerles insumos valiosos para retroalimentar la práctica docente, pues indican el grado en que los estudiantes alcanzan los objetivos y metas de los programas y planes de estudio de cada asignatura.

Presenta datos en forma desagregada por modalidad educativa y entidad federativa a la que pertenecen los alumnos, lo que permitirá que los maestros cuenten con una referencia concreta de los alcances y limitaciones de los aprendizajes del tipo de estudiantes que atiende en su centro educativo.

Asimismo, la información del Explorador Excale puede ser utilizada por directivos escolares y personal de apoyo técnico, para impulsar procesos de análisis y de reflexión colegiada sobre posibles maneras de apoyar el trabajo docente en las escuelas y/o el aprendizaje de los alumnos en las aulas.

Esta herramienta informática también cuenta con ejemplos de preguntas de cada contenido curricular, que pueden ser utilizadas por los maestros para evaluar a sus estudiantes o como guía para elaborar preguntas similares.

EXCALE, NUEVA GENERACIÓN DE PRUEBAS
En 2005, el INEE desarrolló una nueva generación de pruebas de aprendizaje que se conocen como los Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos (Excale). Estas pruebas son instrumentos de gran escala diseñados para medir el aprendizaje de las habilidades y conocimientos que forman parte del currículo nacional de educación básica, respecto de las asignaturas y grados escolares de mayor importancia para el sistema educativo.