INEE y UIS (UNESCO) realizan la tercera Reunión de la Alianza Global para Monitorear los Aprendizajes (GAML)

• La educación de calidad, un derecho y no un privilegio: Eduardo Backhoff, consejero presidente del INEE.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) pusieron hoy marcha la tercera reunión de la Alianza Global para Monitorear los Aprendizajes (GAML), que tiene como objetivo mejorar la evaluación de los aprendizajes en forma global, a través del apoyo de las estrategias nacionales establecidas en los diversos países.

El evento fue inaugurado por el consejero presidente de la Junta de Gobierno del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, quien destacó que la educación de calidad es un pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad inclusiva, próspera y democrática. Ésta, subrayó, es indispensable para garantizar el combate efectivo contra la pobreza y la inequidad de género, entre otros asuntos críticos que se enfrentan actualmente.

Acompañado por los consejeros de este Instituto, Sylvia Schmelkes del Valle y Gilberto Guevara Niebla, consideró que ante estos problemas es importante establecer alianzas internacionales que son fundamentales para alcanzar los objetivos institucionales, dentro de los que destaca el número cuatro de la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030 de la ONU, que establece una educación incluyente y de calidad para todos.

El consejero presidente del INEE resaltó que solo a través de un esfuerzo colectivo y cooperativo los países serán capaces de enfrentar los grandes desafíos. Por ello, dijo, todos deben unirse al esfuerzo global para promover la educación de calidad como un derecho fundamental y no como un privilegio.

Ante representantes de más de 12 organizaciones internacionales y expertos en la materia que se reunieron hoy en las instalaciones del INEE, Backhoff Escudero manifestó que solo a través de la definición de estándares e indicadores internacionales comunes, las naciones serán capaces de crear un marco común que les permita hablar el mismo idioma para enfrentar estos asuntos críticos y avanzar hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Finalmente, destacó que el INEE está comprometido con la comunidad internacional para trabajar juntos en el establecimiento de procesos comunes que permitan cumplir con el objetivo de proveer educación de calidad a todos nuestros estudiantes.

En su oportunidad, Silvia Montoya, directora del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS), recordó que esta iniciativa se enmarca en objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Asimismo, indicó que para mejorar los aspectos técnicos de la evaluación de los aprendizajes es necesario conocer el estado actual de los mismos, así como las herramientas descriptivas y de diagnóstico, y el progreso en el desarrollo de indicadores, entre otros temas, lo que derivará en recomendaciones sobre la implementación de la evaluación de los aprendizajes, señaló.

La Tercera Reunión de la GAML se llevará a cabo este 11 y 12 de mayo.