Nombra la Junta Directiva a cuatro nuevos integrantes del Consejo Técnico del INEE

• Son, en orden alfabético, los doctores Benilde García Cabrero, Jesús Miguel Jornet Meliá, Fernando Miguel Reimers y Felipe Tirado Segura

La Junta Directiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), designó a los doctores Benilde García Cabrero, Jesús Miguel Jornet Meliá, Fernando Miguel Reimers y Felipe Tirado Segura como nuevos integrantes del Consejo Técnico del organismo, en sustitución de los doctores David Block Sevilla, Beatriz Calvo Pontón, Carlos Muñoz Izquierdo
y Alejandro Tiana Ferrer. También nombró a la doctora Teresa Bracho González como presidenta de este mismo Consejo Técnico, en lugar del doctor Carlos Muñoz Izquierdo.

El Consejo Técnico tiene como funciones establecer los lineamientos técnicos que guiarán el trabajo del Instituto; dictaminar sobre la calidad de los instrumentos de evaluación que utilice el INEE; y evaluar técnica y académicamente los informes de la Dirección General para recomendar, en su caso, su aprobación a la Junta Directiva, entre otras.

Está integrado por 16 expertos en los campos de la evaluación o de la investigación educativa, que trabajan en cuatro subgrupos: indicadores educativos; medición y pruebas de aprendizaje; evaluación de escuelas; y visión general de la problemática de la evaluación del sistema educativo.

La doctora Benilde García Cabrero es profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha mantenido una trayectoria académica destacada en el área de evaluación educativa y desarrollado investigaciones en diversos niveles educativos; además cuenta con varias publicaciones en esta área del conocimiento.

bachillerato de la UNAM.

El doctor Jesús Miguel Jornet Meliá es catedrático de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia (España) y tiene una amplia experiencia en el campo de la evaluación educativa.

Cuenta con una gran producción de artículos, capítulos y libros publicados en el tema de evaluación educativa, además de ser un formador de recursos humanos especializados y estar actualizado en asuntos relacionados con la situación educativa de México y de América atina. Su área académica es sobre Métodos de investigación y diagnóstico en educación
El doctor Fernando Miguel Reimers ocupa actualmente la cátedra Ford Foundation Professor of International Education y dirige los programas en Educación Global y en Política Educativa Internacional, en la Universidad de Harvard.
Tiene una amplia experiencia académica y profesional, relacionada con la planeación, desarrollo y la evaluación de los sistemas educativos latinoamericanos. Ha publicado numerosos obras y ha asesorado a diversos organismos internacionales en relación con estos temas.

Por último, el doctor Felipe Tirado Segura es académico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, y forma parte del Comité Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Psicología de esta Universidad.

Fue uno de los primeros académicos en realizar estudios sistemáticos de investigación en evaluación de la calidad de la educación en México y ha publicado diversos trabajos sobre consideraciones y planteamientos metodológicos en torno a la evaluación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y ha hecho evaluaciones comparativas entre educación
pública y privada, diferencias generacionales, con posgraduados, entre otras.

Por su parte, la recién designada presidenta del Consejo Técnico, doctora Teresa Bracho González, es profesora investigadora titular C en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Ha impartido cursos en licenciatura, maestría y doctorado y dirigido tesis profesionales. Sus áreas de investigación son la Sociología y la Economía de la
Educación, en las que ha producido una gran cantidad de artículos, colaboraciones y documentos de trabajo.
Ha participado en más de 80 reuniones académicas de alto nivel en países como Argentina, España y Estados Unidos y pertenece a múltiples asociaciones profesionales, entre ellas, la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Es Investigadora Nacional nivel II del SNI.  Con estos cuatro nombramientos, el Consejo Técnico del INEE queda integrado de la siguiente manera:

a) Subgrupo de Indicadores Educativos: Dra. Ana Rosa Barahona Echeverría; Dra. Teresa Bracho González; Dra. Benilde García Cabrero y Mtra. Margarita Zorrilla Fierro.

b) Subgrupo de Medición y Pruebas del Aprendizaje: Dr. José Manuel Álvarez Manilla y de la Peña; Dr. Eduardo L. de la Garza Vizcaya; Dr. Jesús Miguel Jornet Meliá y Dr. Felipe Tirado Segura.

c) Subgrupo de Evaluación de Escuelas: Dr. Martín Carnoy; Mtro. Pedro Andrés Ravela Casamayou; Dr. Fernando Miguel Reimers y Dr. Mario Rueda Beltrán.

d) Subgrupo de Visión General: Dr. Arturo de la Orden Hoz; Mtro. José Ángel Pescador Osuna; Mtra. Sylvia Irene Schmelkes del Valle y Dr. Guillermo Solano Flores.

Cabe señalar que de los 16 integrantes del Consejo Técnico, 10 son académicos de instituciones nacionales y seis de instituciones extranjeras.

Comunicado de prensa no.08