La prueba PISA ofrece grandes retos a la educación mexicana

INEE Comunicados

Especialistas de México, Chile, Brasil, España y Colombia participarán en la mesa pública de análisis PISA 2006 en México y en el Mundo, que se llevó a cabo hoy en las instalaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En su participación, el Lic. Felipe Martínez Rizo, Director General del INEE, señaló que el gran reto para México: que todos los jóvenes de 15 años estén en la escuela y alcancen al menos el Nivel 2 de desempeño. El Objetivo del Milenio, dijo, es que en 2015 el 80% de los jóvenes al fin de secundaria se encuentren, al menos, en Nivel 2.

Actualmente en Niveles 0 y 1:

  • En los estados menos desarrollados y secundaria: 65% en Ciencias; 60% en Lectura; 75% en Matemáticas.
  • En entidades más desarrolladas y EMS sólo 33% en Ciencias; 30% en Lectura; 40-45% en Matemáticas.
  • En la OCDE 19% en Ciencias; 22% en L y M.

Es posible mejorar

  • En las entidades de mejores resultados, y tomando en cuenta sólo a los estudiantes de 15 años que están en EMS, la proporción que está en los niveles 1 y 0 es de sólo 25%.
  • En Querétaro, que tiene un ESCS cercano a la media nacional, la proporción en esos niveles es de sólo 19.3%, prácticamente igual a la media de la OCDE.
  • Aún allí hay muy pocos alumnos en niveles 5-6.

¿Qué hacer con PISA? Actuar:

  • Los resultados de evaluaciones producen reacciones mediáticas, pero no siempre acciones de mejora.
  • No suele haber novedades; los resultados en general, y en relación con la desigualdad, se repiten.
  • Tampoco se modifican las desigualdades del contexto y las desventajas de las escuelas que atienden a los alumnos de medios menos favorecidos
    Para ver avances habrá que dar a las políticas de equidad la importancia que tienen en teoría

La mesa contó con la conferencia magistral Pisa en el Mundo, a cargo de Andreas Schleicher, jefe de la División de Indicadores y Análisis de la Dirección para la Educación, de la OCDE.

Cabe recordar que los resultados de las pruebas PISA 2006 se dieron a conocer el pasado 04 de diciembre, en una presentación conjunta con la oficina de la OCDE en México, con la presencia de la Secretaria de Educación.

PISA es un proyecto de la OCDE que evalúa a jóvenes de 15 años de edad que estén en cualquier grado escolar a partir del primero de secundaria; se lleva a cabo cada tres años, y evalúa las competencias necesarias para la vida actual en lectura, matemáticas y ciencias. En 2006 participaron 57 países: los 30 de la OCDE y otros 27. En México la aplicación de PISA está a cargo del INEE y se hace con una muestra ampliada que permite análisis por entidad y modalidad educativa.

Comunicado de prensa No. 05

Hits

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICACIONES

PRODUCCIONES INEE Tv

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido