OPERA EL INEE ESTRATEGIA DE SUPERVISIÓN PARA LOS CONCURSOS DE OPOSICIÓN EN EL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

Con la finalidad de garantizar transparencia, legalidad, certeza y credibilidad en el Concurso de Ingreso al Servicio Profesional Docente a efectuarse los días 12, 13 y 19 de julio de 2014, y de acuerdo con lo establecido en los artículos 7, fracción VI, y 11 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) puso en marcha una estrategia de supervisión con las autoridades educativas federales y estatales que considera tres puntos básicos:

1. Participación con carácter de observador de integrantes de 37 organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil, de padres de familia, así como de Universidades Públicas, quienes tendrán presencia en las 32 entidades federativas del país.

2. Participación de un grupo de observadores de las Naciones Unidas del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación con sede en Buenos Aires, Argentina, quienes visitarán 21 estados y recopilarán información.

3. El INEE movilizará prácticamente a todos sus funcionarios que darán seguimiento a los diversos concursos de oposición de Ingresó al Servicio Profesional Docente, tanto en Educación Básica como en Educación Media Superior.

El INEE acreditó a cerca de 1,200 observadores que cubrirán casi la totalidad de sedes de aplicación de los concursos.

Aunado a lo anterior, el INEE diseñó una guía para observadores en la que se describen los propósitos de la observación y la metodología a utilizar, así como los alcances de su responsabilidad, funciones y actividades en las fases de aplicación de instrumentos de evaluación y de los eventos públicos de otorgamiento de nombramientos a las plazas docentes al inicio del ciclo escolar.

Para mayor información, consulta la página web del INEE www.inee.edu.mx