Para elevar los niveles de aprendizaje de los alumnos, es fundamental que México continúe con las acciones establecidas en la Reforma Educativa en marcha: INEE, OCDE y SEP

• La calidad, la equidad y la cobertura escolar deben ser las prioridades en educación, señalan.

Ante los resultados de México en PISA 2015, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) propone las siguientes acciones de política educativa: dar prioridad a una profunda reforma de la formación inicial de los docentes, garantizar que los mejores maestros ingresen al servicio, que quienes tengan mejores capacidades de gestión escolar ocupen los puestos directivos y garantizar que la evaluación docente sea un factor que contribuya a mejorar la calidad educativa.

Lo anterior, lo dio a conocer hoy la consejera presidenta de este organismo autónomo, Sylvia Schmelkes del Valle, durante la mesa pública de análisis en la que se comentaron los resultados que nuestro país obtuvo en esa evaluación internacional. También consideró necesario que el Sistema Educativo Nacional mejore la cobertura escolar de los alumnos de 15 años de edad con una oferta de calidad en educación media superior y abatir el rezago y la deserción temprana, identificando estudiantes en riesgo y proporcionando apoyos efectivos a dichos alumnos.

En el auditorio del INEE dijo que los resultados de México en PISA 2015 refuerzan la idea de seguir adelante con la Reforma Educativa en marcha y operar en todos los centros educativos el Servicio de Asesoría Técnica Escolar (SATE), así como implementar las evaluaciones internas y diagnósticas en los centros escolares.

A través de un video, la directora de Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México, Gabriela Ramos, destacó que hoy los sistemas educativos deben preparar estudiantes con capacidad continua para aprender, con mente crítica, gran flexibilidad y adaptabilidad. En la época actual, dijo, los sistemas educativos parecen no estar a la altura de los avances científicos y PISA ha demostrado que la calidad puede ser alcanzada junto con la equidad. Para ello, es necesario impulsar nuevos esfuerzos, precisó.

En otra parte de su mensaje, comentó que México tiene hoy una Reforma Educativa de gran calado que atiende los problemas estructurales del Sistema Educativo Nacional y que si se sigue implementando con decisión “estamos” convencidos de que México tendrá mejores resultados en el nivel de aprendizaje de sus alumnos.

Luego de destacar que la calidad, la equidad y la cobertura escolar deben ser las prioridades en educación, señaló que PISA es un espejo en el cual nuestro país se debe mirar para que pueda renovar su compromiso con la educación, al que todos los integrantes de la sociedad deben sumarse, finalizó.

Durante su intervención, Roberto Martínez Yllescas, director de la OCDE México, se unió a los conceptos expresados por Gabriela Ramos, en el sentido de que México tiene que redoblar los esfuerzos para elevar el nivel de aprendizaje de sus alumnos. Con la Reforma Educativa el país cuenta con un instrumento para avanzar en ello, concluyó.

En su oportunidad, Roberto Peña Reséndiz, director de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que México aumentó la cobertura de estudiantes de 15 años en 14.3 puntos porcentuales de 2006 a 2015, lo que implica un crecimiento de aproximadamente 360,000 alumnos.

También manifestó que México presenta una de las menores brechas que separan a los estudiantes de mayor y menor desempeño, tanto de los países de la OCDE, como de los latinoamericanos, lo que significa que hay importantes elementos de equidad en el Sistema Educativo Nacional.

Por su parte, Carlos Mancera Corcuera, titular de Consejos Escolares de Participación Social (Conapase), indicó que ante los resultados mostrados por PISA, la pregunta obligada es qué podemos hacer, qué sigue hacia adelante, con miras a que México entre a esa ruta deseada de una trayectoria ascendente sobre los resultados que los jóvenes mexicanos obtienen en esa evaluación. En ese sentido, dijo que la Reforma Educativa en curso plantea los elementos y acciones para alcanzar el cambio en el nivel de aprendizaje de los alumnos que plantea PISA.