Ante especialistas, se presentó el estudio Factores escolares y aprendizaje en México: el caso de la educación básica

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Ante especialistas e investigadores en temas educativos, el Instituto Nacional para la Evaluación de la educación presentó el estudio: Factores escolares y aprendizaje en México: el caso de la educación básica.

El Dr. Eduardo Backhoff Escudero, director de Pruebas y Medición del INEE, explicó que, como parte del el trabajo del Instituto también está orientado a contribuir a que el sistema educativo nacional ofrezca una educación de buena calidad para todos los niños y jóvenes, es indispensable identificar los diversos factores que están asociados al éxito académico, así como conocer su particular contribución al aprendizaje de los diversos dominios escolares.

En ese sentido, agregó que este libro aporta información que no es nueva para los investigadores, pero que es clave para los tomadores de decisiones, entre la que destaca:

  1.  Que existen brechas educativas abismales entre los estudiantes que cursan un mismo grado escolar.
  2. Que dichas brechas son el producto de inequidades sociales, que se reproducen en el sistema educativo de nuestro país.
  3. Que las condiciones socioculturales de los estudiantes explican mayoritariamente las inequidades educativas de nuestro país.

Algunos de los resultados encontrados señalan que:

1. Las puntuaciones medias en Español y Matemáticas varían considerablemente, tanto en primaria como en secundaria.
2. Las características propias de las escuelas explican una buena parte de la varianza del aprendizaje.
3. Sin embargo, cuando se toman en cuenta las variables estructurales y de composición de la escuela, en el caso de las primarias, el impacto de los estratos educativos disminuye considerablemente o, bien, se anula.
4. Los factores que mayor impacto tienen en el logro educativo son los que tienen que ver con las características individuales y familiares de los estudiantes, seguidos de la Modalidad educativa y los factores de composición de la escuela y, con menor fuerza, las características estructurales de los centros escolares.
5. Algunas variables individuales del estudiante destacan en orden de importancia, por la magnitud de su efecto: repetir grado, tener una actividad laboral, el CCE del estudiante, realizar tareas escolares, hablar una lengua indígena.
6. Algunas variables estructurales de la escuela de mayor importancia fueron las siguientes: la motivación del estudiante que logran lo docentes, las inasistencias del docente, algunas prácticas de español, el equipamiento escolar y la actualización del docente.

Por su parte, el Dr. Alexander Elbittar Hein, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dijo que con Factores escolares y aprendizaje en México: el caso de la educación básica, el INEE un paso gigantesco en la investigación sobre la educación en México. “Los resultados son sorprendentes, en su mayoría; se requiere de elaboración de mapas que nos permitan apreciar con mayor detalle para así actuar con mayor diligencia y efectividad al momento de enseñar políticas públicas que mejoren el aprovechamiento”.

El Lic. Carlos Mancera Corcuera, consultor en temas educativos, señaló que una aportación extraordinariamente valiosa de este trabajo es que se hace un intento de cuantificación de la incidencia de los llamados factores estructurales de las escuelas, es decir, de aquello que puede ser controlado para lograr mejores resultados.

Esta idea permite superar una noción fatalista en el sentido de que las escuelas no hacen sino reproducir desigualdades, y que pueden producir cambios para que cumplan su propósito de contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa.

Finalmente, el Dr. Arturo Bouzas Riaño, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM y uno de los autores de este estudio, apuntó que le tomó muchos años al sistema educativo en este país convencerse de la necesidad de evaluar qué es lo que los estudiantes del sistema educativo efectivamente aprenden.

La creación del INEE, la creación de los exámenes que se desarrollan en el INEE, ha sido una tarea difícil, y complicada. Finalmente, hoy la sociedad acepta que es importante que a los estudiantes del sistema se les evalúe objetivamente.

Comunicado de prensa No 17

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