Participa el INEE en Seminario sobre medición de habilidades socioemocionales en estudiantes de educación primaria de América Latina

• El encuentro también permitirá profundizar sobre cómo los estudiantes logran adaptarse y responder a los desafíos de un mundo en permanente cambio.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) participa en el Seminario Internacional de Medición y Desarrollo de Habilidades Socioemocionales, organizado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Educación del Perú, en el que se aborda cómo una educación integral —en lo académico, en lo social y ético—fomenta y mejora el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

En el marco de la 40.ª Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la UNESCO, el seminario permitirá avanzar hacia una definición conceptual común sobre las habilidades socioemocionales para los sistemas de evaluación educativa en América Latina.

Con la representación de la consejera del INEE y Coordinadora Nacional del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), en México, Patricia Vázquez del Mercado Herrera, participan en la reunión el director general de Levantamiento y Procesamiento de Datos, Oswaldo Palma Coca, y la asesora de la Junta de Gobierno de este organismo autónomo, María Teresa Gutiérrez Cortés.

En el encuentro también se profundizará sobre cómo los estudiantes —y todas las personas— logran adaptarse y responder a los desafíos de un mundo en permanente cambio y en sociedades con una creciente diversidad que requiere de competencias que van mucho más allá de la alfabetización y las destrezas aritméticas básicas, tal como lo plantea la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La inauguración estuvo a cargo del ministro de Educación del Perú, Daniel Alfaro, y por la directora de la oficina de la UNESCO en Lima, Magaly Robalino.

El ministro Alfaro aseguró que: “El objetivo fundamental que persigue el país al participar en las evaluaciones del LLECE es producir información comparativa a nivel de la región latinoamericana, entre países que enfrentan retos educativos similares, lo cual nos permite tomar decisiones acertadas para mejorar la calidad y resultados de nuestro sistema educativo”.

El coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), Atilio Pizarro, indicó que las evaluaciones a gran escala están cambiando, incorporando nuevos dominios que miden factores no cognitivos (en línea con la Agenda E2030), nuevos países y con una mayor participación.

El experto señaló que, en términos de currículo, el plan de aplicación de los Estudios Regionales Comparativos y Explicativos (ERCE) proyectado hacia 2030 por el LLECE apunta justamente a ir incorporando de forma paulatina la evaluación de aprendizajes que van más allá de las habilidades básicas.

Emiliana Vegas, jefa de la División de Educación del BID comentó: “Para nosotros es un honor poder colaborar con las iniciativas regionales, en particular aquellas que involucran habilidades socioemocionales, tema que queremos seguir fortaleciendo en los países de la región y en iniciativas regionales como el LLECE. La colaboración que tenemos con la OREALC/UNESCO Santiago ha permitido sumar esfuerzos y acompañar este trabajo. Ahora podemos brindar asistencia técnica y apoyar el desarrollo de capacidades de los países que participan en los estudios”.

40.° encuentro del LLECE

En Lima, durante la Reunión de Coordinadores Nacionales del LLECE, se revisarán los temas técnicos necesarios para avanzar y dar seguimiento al proceso de pilotaje del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), ya concluido para los países del hemisferio norte y en plena ejecución en aquellos con calendario escolar sur.

Se dará seguimiento al trabajo realizado a la fecha junto a los países, con el fin de mejorar los procesos para la aplicación definitiva en 2019, como las adaptaciones nacionales realizadas por cada país participante en el estudio y la revisión del diseño de la muestra.

Además, contempla la revisión de los procesos posteriores a la implementación del piloto, como la captura de datos y las rutinas de análisis estadístico a las que serán sometidos los instrumentos.

Todo lo anterior es crucial para afinar el cronograma y contar con el ensamblaje para la aplicación definitiva del ERCE 2019.