Pisa en lectura, avances positivos de 2000 a 2009: INEE.

La diferencia entre los resultados alcanzados por México en 2000 y 2009 en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) debe considerarse como positiva, ya que durante ese período el Sistema Educativo Nacional absorbió un incremento de 14% en los alumnos de 15 años.

De acuerdo con los resultados publicados en el Informe México en PISA 2009, realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), nuestro país obtuvo en Lectura un resultado de 425 puntos, casi igual al conseguido en el año 2000, que fue de 422.

Destaca que el aumento de tres puntos puede atribuirse a la mejora general de los niveles de vida y al incremento en la escolaridad de la población mexicana; y también, muy probablemente, a la disminución del número de jóvenes en situación de rezago educativo grave y a los esfuerzos desarrollados para fortalecer las prácticas de enseñanza de la lectura. PISA 2009 evaluó Lectura, Matemáticas y Ciencias, con énfasis en la comprensión lectora. Los resultados se desglosan en tres subescalas: Acceder y recuperar, Integrar e interpretar y Reflexionar y evaluar.

En cuanto a los resultados internacionales, de los 65 países participantes en la prueba, 45 están por arriba de la media de desempeño de México, cuatro tienen un nivel similar (Bulgaria, Uruguay, Rumania y Tailandia) y 16 están por debajo de ésta.

El reporte del INEE señala que en el ámbito latinoamericano nuestro país está en el mismo nivel de Uruguay y por arriba de Argentina, Brasil, Colombia, Panamá y Perú, pero por debajo de la media de Chile. México tiene 39% de sus estudiantes ubicados en los niveles inferiores, 54% en los intermedios y 6% en los superiores.

En el ámbito nacional la media de desempeño más alta corresponde al Distrito Federal, Nuevo León y Aguascalientes, en ese orden. La más baja es para San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Chiapas.

En PISA 2009 México participó con una muestra de 38,250 alumnos inscritos en 1,535 escuelas distribuidas en las 32 entidades federativas.

Al igual que México, la mayoría de países con resultados comparables para PISA 2000 y 2009 no tuvieron cambios significativos en Lectura en ese lapso, menciona el informe del INEE.