Se presentaron los resultados de la prueba PISA 2009 desde una perspectiva nacional e internacional

En el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2009 México obtuvo en Lectura un resultado de 425 puntos, casi igual al conseguido en el año 2000, que fue de 422 en una media teórica de 500 establecida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esto señala el Informe México en PISA 2009, realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Entre 2003 y 2009, se registró un aumento de 34 puntos en la media de Matemáticas, y entre 2006 y 2009 fue de 6 puntos en Ciencias, aunque el informe destaca que para confirmar o refutar esta tendencia positiva habrá que esperar hasta 2012 y 2015, cuando el énfasis sea en Matemáticas y Ciencias, respectivamente.

Resultados en Lectura

En la conclusión, el estudio señala que aunque la diferencia entre los resultados alcanzados en 2000 y 2009 en Lectura no resulta estadísticamente significativa, debe considerarse como positiva, ya que durante ese período el Sistema Educativo Nacional absorbió un incremento de 14% en los alumnos de 15 años.

Destaca que el aumento de tres puntos puede atribuirse a la mejora general de los niveles de vida y al incremento en la escolaridad de la población mexicana; y también, muy probablemente, a la disminución del número de jóvenes en situación de rezago educativo grave y a los esfuerzos desarrollados para fortalecer las prácticas de enseñanza de la lectura:

PISA 2009 evaluó Lectura, Matemáticas y Ciencias, con énfasis en la comprensión lectora. Los resultados se desglosan en tres subescalas: Acceder y recuperar, Integrar e interpretar y Reflexionar y evaluar.

De los 65 países participantes en la prueba – indica el informe – 45 están por arriba de la media de desempeño de México, cuatro tienen un nivel similar (Bulgaria, Uruguay, Rumania y Tailandia) y 16 están por debajo de ésta.

En el ámbito latinoamericano México está en el mismo nivel de Uruguay y por arriba de Argentina, Brasil, Colombia, Panamá y Perú, pero por debajo de la media de Chile.

México tiene 39% de sus estudiantes ubicados en los niveles inferiores, 54% en los intermedios y 6% en los superiores.

El reporte del INEE muestra que en el ámbito nacional la media de desempeño más alta corresponde al Distrito Federal, Nuevo León y Aguascalientes, en ese orden. San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Chiapas presentan la media más baja.

En PISA 2009 participaron 65 países: 34 miembros de la OCDE y 31 asociados y economías (Shanghái y Hong Kong), así como 475 mil estudiantes seleccionados al azar que en el momento de la aplicación se ubicaron en un rango de edad entre los 15 años tres meses y 16 años dos meses, y estaban inscritos en alguna institución educativa.

México participó con una muestra de 38,250 alumnos inscritos en 1,535 escuelas distribuidas en las 32 entidades federativas.

Al igual que México, la mayoría de países con resultados comparables para PISA 2000 y 2009 no tuvieron cambios significativos en Lectura en ese lapso, menciona el informe del INEE.

Resultados en Ciencias

En esta área, 14 países participantes cuentan con una media inferior a la de México, 49 una superior y sólo Jordania una media similar.

En el ámbito latinoamericano, México tiene una media estadísticamente inferior a Chile y Uruguay y superior a Brasil, Colombia, Argentina, Panamá y Perú.

Con respecto a los porcentajes de estudiantes por nivel de desempeño, México tiene 3% en los niveles altos, mientras que el promedio de la OCDE es de 29%; en los intermedios 50% y la OCDE 53%, y en los inferiores México 48% y la OCDE 18% de los alumnos.

En el ámbito nacional, el Distrito Federal alcanza la media más alta, aunque no logra diferenciarse estadísticamente de los puntajes obtenidos por Nuevo León y Chihuahua. Arriba de la media nacional están Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León y el Distrito Federal.

Los estados que se encuentran por debajo de la media nacional son San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Guerrero y Chiapas.

Resultados en Matemáticas

El estudio muestra que México se ubica por debajo de las economías y naciones asiáticas, las cuales tienen un alto desempeño en esta área.

En Latinoamérica, Uruguay es el país mejor posicionado. Chile y México tienen medias de desempeño similares y las naciones con el más bajo son Perú y Panamá.

En esta área, México ubica a 5% de sus estudiantes en los niveles altos, 44% en los medios y 51% en los inferiores.

En la conclusión, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación menciona que los resultados de México en PISA 2009 revelan que aún hay mucho por hacer para asegurar que jóvenes mexicanos sean capaces de analizar, razonar y comunicarse satisfactoriamente al plantear, resolver e interpretar problemas en diversas situaciones.

Finalmente, considera que en el desarrollo de esas capacidades la escuela tiene una contribución muy importante y comparte esa responsabilidad con las familias, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto.