- Las directrices son recomendaciones de política que buscan que las autoridades educativas definan acciones a favor de la calidad y equidad de la educación.
- El rezago, la discriminación y la exclusión educativa de la niñez indígena no deben perpetuarse.
n cumplimiento de su mandato constitucional, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó hoy las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas, las cuales buscan incidir en el establecimiento de políticas públicas que permitan elevar la calidad y equidad de la educación que se imparte a esta población.
Las directrices se basan en los resultados de las evaluaciones y de la investigación educativa disponible, así como en el análisis de la acción pública encaminada a atender a esta población. De manera particular, se tomaron en cuenta los resultados de la Consulta Previa, Libre e Informada a Pueblos y Comunidades Indígenas sobre Evaluación Educativa.
Al presentar las directrices, la consejera presidenta de este Instituto autónomo, Sylvia Schmelkes del Valle, destacó que ante la situación educativa que prevalece en la población indígena de nuestro país, es urgente enfocar los esfuerzos gubernamentales y la coordinación interinstitucional para asegurar que el servicio educativo responda a las características de los niños indígenas, independientemente del tipo de escuela a la que asistan.
Asimismo, la consejera apuntó que es impostergable trabajar en la eliminación de las prácticas discriminatorias que padecen y en el fortalecimiento de su capacidad para ejercer plenamente sus derechos. En este sentido, destacó que essumamente relevante que la educación que reciben todas las niñas, niños y adolescentes mexicanos tenga un enfoque intercultural que les permita entender las ulturasindígenas, respetarlas y valorarlas. Adicionalmente,señaló que la educación que reciben los indígenas debe garantizar un pleno dominio del español y de su lengua materna, así como responder a las necesidades que ellos mismos expresen en procesos de consulta, de modo tal, que la escuela y la comunidad indígena se articulen y persigan los mismos valores.
Finalmente, Sylvia Schmelkes hizo un llamado a las autoridades educativas para que retomen las experiencias que han dado buenos resultados a nivel comunitario y escolar. Asimismo, afirmó que espera que estas recomendaciones enriquezcan el diálogo sobre el nuevo modelo educativo y sean recuperadas en la definición de la estrategia a favor de la inclusión y la equidad educativa.
Las directrices emitidas son las siguientes:
Directriz 1: Fortalecer el enfoque de inclusión, equidad y no discriminación en la política educativa nacional, con énfasis en la atención y participación de la población indígena, y en reconocimiento de sus derechos constitucionales.
Directriz 2: Robustecer el vínculo entre la escuela y la comunidad, como ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, y base de la pertinencia y calidad de la educación que reciben.
Directriz 3: Establecer un modelo curricular que favorezca la interculturalidad en toda la educación obligatoria y garantice su pertinencia cultural y lingüística para la población indígena.
Directriz 4: Garantizar el desarrollo profesional de docentes y directivos acorde con las necesidades educativas y derechos de la niñez indígena.
Directriz 5: Garantizar centros escolares con infraestructura y equipamiento que respondan a las necesidades de las comunidades indígenas.
Directriz 6: Impulsar la mejora e innovación permanente de la educación para la niñez indígena.
Estas directrices, con sus respectivos aspectos clave de mejora, ya fueron enviadas a las autoridades educativas del país, quienes tienen hasta mediados de abril para hacer pública su respuesta.
Comunicado de prensa No. 9